Estadísticas sobre violación

Hablando antes con una amiga de la semanita que llevo a vueltas con el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de la Mujer, varias asociaciones feministas españolas, grupos de lesbianas españolas, profesores universitarios españoles, la Universidad de Melbourne, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas (FAAMV) de Madrid, la organización RAINN que ofrece ayuda a las víctimas de violación e incesto norteamericanas y tiene programas de prevención… ella me ha preguntado que por qué me preocupan tanto las estadísticas si cuanto más investigo menos respuestas obtengo y cuanto más leo más me deprimo.

Quizá para mucha gente no sea importante saber que {en EEUU} 1 de cada 6 mujeres será violada o agredida sexualmente a lo largo de su vida. Quizá no es importante saber que cada 2 minutos hay una nueva víctima de violación y/o agresión sexual o que 9 de cada 10 víctimas de violación en el 2003 fueron mujeres. Tampoco es importante saber que el 73% de las violaciones y agresiones sexuales las comete un conocido o familiar de la víctima y que el 60% de las violaciones y agresiones sexuales no se denuncian. Si la violación se denuncia, hay un 50.8% de probabilidades de que se produzca un arresto. Si arrestan a un sospechoso, hay un 80% de probabilidades de llevarlo a juicio y de que sea declarado culpable. Si el violador es declarado culpable, hay sólo un 69% de probabilidades de que pase tiempo en la cárcel. Así que en el 39% de los casos que se denuncian a la policía, la probabilidad de que los violadores vayan a la cárcel es del 16.3%. Si hacemos promedio y añadimos las violaciones que no se denuncian, sólo un 6% de violadores pisan la cárcel. Es decir, en EEUU 15 de cada 16 violadores se van de rositas. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Estoy con un cabreo tremendo porque: (a) leyendo estas cifras a cualquiera se le van las ganas de denunciar (b) la única estadística que he encontrado en España {sin incluir casos del País Vasco, Girona y Lleida} me da una cifra de 6,845 casos de abuso, acoso y agresión sexual acumulados hasta diciembre del 2007 de los cuales 2320 corresponden a casos de abuso sexual, 262 son casos de abuso sexual con penetración, 431 son casos de acoso sexual, 2259 son casos de agresión sexual y 1573 son casos de agresión sexual con penetración. Y sólo hay 2,400 agresores encarcelados.

O yo no sé buscar los datos en las páginas webs españolas o las violaciones no se han investigado tan a fondo como en EEUU y otros países o la información no está disponible para cualquiera que quiera leerla. Me deprime la dejadez y/o la falta de visibilidad y transparencia. Que se dice pronto pero es que ni los centros de atención a mujeres violadas que se han dignado a contestarme (esa es otra: año 2008 y medio país alérgico al correo electrónico) tienen acceso a estadística alguna. Los pocos que me han contestado me han remitido al Instituto de la Mujer en Madrid o a la Junta de Andalucía (y tengo los emails guardados para la que no se lo crea).

Lo que no es visible, no existe y de lo que no existe no se puede hablar. Según el código penal español, en España lo máximo que le cae a un violador son 15 años “cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio” (copio tal cual, entrecomillo y lo dejo pendiente para otro día pero dime tu a mí que no tiene cojones la cosa: ¿qué violación no es particularmente degradante o vejatoria? ¿es que hay violadas a las que les están haciendo un favor? ¿es que te violen es tan divertido como irte a los ponis de la feria y no me había enterado yo todavía?). 15 años que saben a poco y se quedan en menos por buena conducta o porque los quieran meter en un programa para prevenir la reincidencia (en Cataluña los meten en el programa cuando hayan cumplido las ¾ partes de la condena y puedan obtener la libertad condicional en 3 o 4 años). No sé a ti, pero a mi 15 años me parecen una broma de mal gusto y si queremos que las cosas cambien, necesitamos información, necesitamos cifras, necesitamos estadísticas, necesitamos contar con una serie de datos para poder organizarnos. Nadie va a venir a cambiar el código penal por nosotras, nadie va a subir las condenas a un mínimo de 30 o 40 años en la cárcel. Si queremos que haya justicia, necesitamos saber de que estamos hablando a la hora de ir con una lista de exigencias al partido político de turno en época de campaña electoral que es cuando más prometen y ponerle los puntos sobre las íes cuando hayan llegado al gobierno y no estén cumpliendo con lo prometido. Sin estadísticas, sin una forma de monitorear el antes y el después, no se puede saber si hay un avance.

Sin estadísticas tampoco se pueden organizar campañas efectivas de información, prevención y atención a víctimas de violaciones y agresiones sexuales. Abrir una oficina para la mujer violada y dejar que las violadas se las apañen como puedan o vayan sólo en horario de oficina (no se porcentajes, pero digamos que de 6 llamadas hechas a deshora, 6 contestadores automáticos que me salieron sin un mal número de teléfono de emergencia al que llamar) tampoco es justo. ¿Que para eso están los hospitales y la policía? Por favor, no hagas que me ría.

Arrimando el ascua a mi sardina, como escritora, necesito las estadísticas para que la próxima vez que deje por escrito que no creo en la rehabilitación de violadores lo pueda decir con conocimiento de causa. Para mi rehabilitar a un violador…

- Es tirar el dinero. En California, rehabilitar a un violador cuesta unos $400 diarios (entre terapia, castración química, etc). ¿Cuánto cuesta en España?

- Es poner a más mujeres en riesgo. Santiago Redondo sitúa la reincidencia alrededor del 20% en base a diversos estudios evaluativos. Me rio yo de los estudios evaluativos. Sobre todo porque en Melbourne reconocen que el 81% de los violadores mienten en los controles y pruebas a los que les someten en prisión. Nada que no supiésemos: dicen lo que deben decir para salir a la calle cuanto antes a seguir metiéndola en calentito.

- Es poner a la población en general en peligro – en EEUU de los violadores excarcelados, un 46% cometen algún tipo de delito durante los tres primeros años. De este 46%, un 18.6% comete crímenes violentos (en esta categoría entran asesinatos, secuestros, incesto, abuso de menores, VIOLACIONES, robos, proxenetismo y otros).

En definitiva, la otra tarde pasé un par de horas pensando que estaba hasta los ovarios y pidiéndole a mi gente que no me mencionasen el tema de las violaciones, agresiones sexuales y torturas en ninguna parte del mundo durante lo menos un año… después me llegó un email sobre el Congo y me terminaron de dar las siete cosas.

Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (C.A.V.A.S)
http://www.violacion.org/
RAINN – Rape, Abuse & Incest National Network (Red nacional de violaciones, agresiones y abusos sexuales e incesto)
http://www.rainn.org/
Estadísticas de violación en EEUU (RAINN – Rape, Abuse & Incest National Network)
http://www.rainn.org/statistics
Estadísticas Instituto de la Mujer
http://www.migualdad.es/mujer/mujeres/cifras/violencia/violencia_sexual.htm
Estadísticas Ministerio del Interior http://www.mir.es/MIR/PublicacionesArchivo/publicaciones/catalogo/anuariosestadisticos Estadísticas Junta de Andalucía / Instituto de la Mujer
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-Estadisticas-.html
Estadísticas Centro Reina Sofía
http://www.centroreinasofia.es/ambitofamiliar.asp
“¿Sirve el tratamiento para rehabilitar a los delincuentes sexuales?” articulo de Santiago Redondo Illescas
http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano4-2006/a42006art3.pdf
Nota de prensa sobre un estudio del Doctor Hussain de la Universidad de Melbourne en el que defiende que debe adoptarse un nuevo enfoque para parar las reincidencias de violadores
http://uninews.unimelb.edu.au/view.php?articleID=3796
Código penal español (agresiones, abuso, acoso sexual entre otros)
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html

Comments

Popular Posts