Prevención de la trata en América Latina y el Caribe

* * copiado tal cual del informe "¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe", editado por Sonia Montaño y Diane Alméras, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con fondos de UNICEF, ONUSIDA y UNIFEM.

Respecto de la prevención de la trata, los datos de la región demuestran que las acciones deben basarse en las necesidades reales. Para prevenir la trata de mujeres y optimizar los recursos, es esencial entender los factores que determinan la vulnerabilidad de algunas personas, por lo tanto, no solo se deben examinar los grupos sociales vulnerables tradicionales: las trabajadoras sexuales y los sectores más pobres. Es decir, cabe preguntarse por qué no todas las trabajadoras sexuales y no todos los pobres se convierten en víctimas de trata. Para responder estas y otros interrogantes la OIM de Colombia condujo un estudio en el año 2005, con el que fue posible establecer un perfil de potenciales víctimas de trata. La víctima puede ser una persona:

- Que está dispuesta a aceptar altos niveles de riesgo cuando le ofrecen un trabajo, matrimonio o una propuesta de cambio.
- Que quiere llegar a una alta posición en un corto tiempo.
- Que se ve influenciada por la red familiar, social y el contexto para mejorar su condición económica.


Sobre la base de las conclusiones de este estudio, la última campaña de prevención de la OIM de Colombia, “Que nadie dañe tus sueños”, se diseñó para que toda persona colombiana –niña, niño, adolescente, mujer o hombre–, mediante el contacto con una línea telefónica de emergencia, tome una decisión informada y minimice los riesgos de caer en las redes de tratantes cuando reciba una oferta de trabajo sospechosa, cuyas víctimas son, en su mayoría mujeres. El éxito de la campaña se tradujo en el aumento de llamadas telefónicas: en 2005 se recibió un promedio mensual de 355 llamadas, en comparación con un promedio mensual de 1.354 llamadas desde que la campaña fue lanzada en febrero del año 2006.

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