Ayuda a las personas del Grupo 78 en Camboya

* * info copiada tal cual de un email que me llegó anoche


AYUDA A LAS PERSONAS DE GRUPO 78

Casi 150 familias que viven en el centro de Phnom Penh corren riesgo de desalojo forzoso.

Las autoridades de la ciudad de Phnom Penh llevan desde junio de 2006 amenazando con desalojar por la fuerza a casi 150 familias que viven en unos terrenos conocidos como Grupo 78. La mayoría son vendedores callejeros de escasos recursos económicos, aunque también hay algunos maestros y funcionarios públicos de bajo rango. Cuando estas personas sean desalojadas, las autoridades pretenden reasentarlas en Andong, un lugar sin abastecimiento de agua ni alcantarillado, donde miles de personas desalojadas de otras zonas de Phnom Penh viven en la miseria.

Las familias han solicitado en varias ocasiones el título formal de propiedad de su tierra. Están en posesión de documentación oficial que prueba que llevan viviendo en ese lugar el tiempo suficiente para reclamar el título de propiedad, pero las autoridades han desestimado todas sus solicitudes.

La Oficina de Distrito de Chamkar Morn ha dirigido cinco avisos de desalojo a la comunidad de Grupo 78, ninguna de ellas basada en una orden judicial. Las autoridades locales han ofrecido a la comunidad diferentes razones, a menudo contradictorias, para el desalojo. En unas ocasiones se ha dicho a la comunidad que los terrenos son propiedad del Estado que no pueden venderse, y en otras que la tierra es propiedad privada.

Los residentes de Grupo 78 han presentado recursos y peticiones a las autoridades estatales y locales y a los gobiernos extranjeros que proporcionan ayuda económica a Camboya. La comunidad incluso ha contratado a estudiantes de arquitectura para que elaboren planes de urbanización de los terrenos compatible con su continuidad como residentes, a fin de demostrar que el desalojo no es imprescindible para la urbanización.

Miles de personas de otros lugares de Phnom Penh han sido expulsadas ya de su tierra y reasentadas en Andong, donde viven en la miseria, sin servicios de alcantarillado, agua potable ni electricidad. La distancia a la ciudad también supone un gran obstáculo para que los miembros de la comunidad se ganen el sustento: las tarifas del transporte entre Andong y la ciudad superan con creces las ganancias diarias que suelen obtener la mayoría de los vendedores callejeros y los funcionarios civiles de bajo rango.
Andong es un lugar sin abastecimiento de agua ni alcantarillado, donde miles de personas desalojadas de otras zonas de Phnom Penh viven en la miseria.

ACTÚA YA

ESCRIBE A LAS AUTORIDADES EN INGLÉS, FRANCÉS O JEMER, Y PÍDELES QUE:

- Consulten con las personas que viven en Grupo 78 todas las opciones de urbanización posibles, incluidos planes que no exijan que abandonen la tierra.

- Garanticen que a las personas desalojadas se les concede una indemnización equitativa y justa y/o un alojamiento alternativo adecuado, decidido con la participación de todas las personas afectadas.

- Pongan fin con urgencia a todos los desalojos forzosos y se aseguren de que todo desalojo que resulte necesario sólo se lleva a cabo cumpliendo plenamente el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.

Viceprimer ministro y ministro del Interior
His Excellency Sar Kheng
Deputy Prime Minister and Minister of Interior
Ministry of Interior
No 75 Norodom Blvd
Khan Chamkamon
Phnom Penh
Reino de Camboya

Comments

Popular Posts