Emma Stebbins

Emma Stebbins
1815 - 1882

Emma Stebbins nació en 1815 en Nueva York. Su familia la apoyó en el desarrollo de su talento artístico y estudió pintura y escultura en varios lugares en Estados Unidos. Concluyó, al igual que muchas y muchos escultores del país, que para recibir una buena enseñanza escultórica debería ir a Roma, donde estaban los mejores maestros.

En 1857, a los cuarenta y un años, viajó a Roma, donde había una gran cantidad de habitantes estadounidenses. Fue aceptada en el estudio del escultor estadounidense Benjamin Paul Akers. Además conoció a la exitosa actriz estadounidense Charlotte Cushman, con la que tuvo una intensa y larga relación.

Con el apoyo de Akers y Cushman, poco a poco fue haciéndose conocida como escultora de retratos de busto y figuras clásicas. Con la ayuda de Charlotte fue haciendo encargos cada vez más prestigiosos, como las esculturas de Horace Mann (1865) y de Cristobal Colón (1867).

En 1869 Cushman es operada de cáncer de mama, y Stebbins se dedicó a cuidarla. Al año siguiente, la pareja volvió a Nueva York, donde Stebbins crea la obra más importante de su carrera, una escultura hecha para adornar la fuente Bethesda, el corazón del Central Park de Nueva York: “Angel de las Aguas” (1873). Esta escultura es una de las obras de arte más conocidas y aclamadas de la ciudad.

En 1876 Cushman murió de cáncer de mama en Boston, a los cincuenta y nueve años. Unos años después de su muerte, en 1878, Stebbins escribió la biografía de la actriz junto a una compilación de su correspondencia. Se tituló Charlotte Cushman: Her Letters and Memories of Her Life.

Tras la muerte de su pareja, Stebbins jamás volvió a esculpir. Murió en Nueva York a los sesenta y siete años de “phthisis“, una enfermedad de desgaste progresivo, en 1882.

© Cultura lesbiana
Fuente: http://culturalesbiana.blogsome.com/2005/12/08/emma-stebbins

Comments

Popular Posts