GRAVIS

El desierto de Thar es una de las zonas más opresivas para las mujeres de la India: las casan cuando todavía son niñas, deben seguir el purdah a rajatabla (i.e. llevar velo y/o estar encerradas en la casa la mayor parte del tiempo), no tienen derecho a la propiedad de tierras, están malnutridas, los femicidios y abortos selectivos de niñas están a la orden del día y las suelen cargar de chiquillos desde crías.

GRAVIS es una ONG que se fundó en esta zona en 1983. Siguiendo la ideología de Gandhi en desarrollo de comunidades, esta ONG trabaja para conservar y hacer un mejor uso del agua y los recursos agrarios, mejorar la sanidad y la educación primaria, construir edificios y realiza labores de formación profesional. Durante las dos últimas décadas, a través de talleres, organización de días de la mujer, mini-conferencias, seminarios, discusiones y cursillos, GRAVIS ha enseñado a las mujeres que su opinión cuenta, que son tan importantes como los hombres y les ha explicado la necesidad de su participación en las actividades de desarrollo.

Gracias a las actividades y programas de GRAVIS, la mitad de los miembros de los comités de desarrollo de las diferentes comunidades rurales son mujeres, muchos de estos comités están dirigidos por mujeres y las mujeres han participado en la construcción de tanques y estructuras que permitan recoger y conservar el agua de la lluvia, el cultivo de semillas y el cuidado de huertos, la crianza de animales (ganado: vacas, cabras, etc, estanques con peces) y servicios de primeros auxilios. En los años 80, las mujeres tenían un acceso nulo o escaso a derechos de propiedad sobre la tierra, posesiones o dinero. GRAVIS ha facilitado que las mujeres que participan en sus programas sean propietarias de los tanques de agua, ganado, huertos, etc que han construido/criado.

GRAVIS tiene (a) un programa de grupos de auto-ayuda, unos 400 en la región, que recaudan dinero, tienen cuentas bancarias, han obtenido hipotecas y generan ingresos – de estos ingresos salen salarios para las mujeres de la zona. Además tienen el programa Kriya por el cual se organizan talleres de formación profesional, se mejora la calidad de los productos fabricados por mujeres, se crea un mercado para estos productos y se generan más ingresos; (b) un programa de sanidad para mujeres a través del que han construido un hospital con 60 camas para las mujeres de la región, organizado programas sobre cuidados durante el embarazo y después del parto, organizado programas para mejorar la nutrición y controlar enfermedades especificas de la mujer y entrenado a 500 ayudantes que reparten información, pueden realizar curas básicas, hacer de matronas y referir a las mujeres a un médico cuando lo necesiten; (c) un programa para escolarizar a las niñas {el analfabetismo femenino en Rajasthan alcanza el 44.34%}; y (d) un programa para mujeres en situación de riesgo especial como ancianas y mujeres que trabajan en las canteras.

Total, que estoy emocionada y entusiasmada y sabiendo que buscan voluntarias no me voy p’alla porque no soy enfermera que si no….

GRAVIS
http://www.gravis.org.in/
Puedes hacer una donación online siguiendo este enlace
http://www.giveindia.org/m-50-gramin-vikas-vigyan-samiti.aspx

Comments

Popular Posts