Villa Arriba y Villa Abajo

Amber Hagerman era una niña de 9 años que fue secuestrada mientras montaba en bicicleta cerca de la casa de sus abuelos en 1996. Su cuerpo fue encontrado a los cuatro días de desaparecer – le habían cortado el cuello y el culpable o los culpables no aparecieron nunca. La madre de Amber movió cielo y tierra para que endurecieran las penas contra violadores y pederastas y además testificó frente al Congreso para pedir la creación de un registro nacional de pederastas, violadores y demás criminales sexuales. Bill Clinton firmo un Acta (Amber Hagerman Child Protection Act) y George Bush aprobó las leyes que hicieron posible el sistema Amber Alert (o Alerta Amber) que hace referencia tanto al nombre de Amber Hagerman como a America’s Missing: Broadcast Emergency Response {Los desaparecidos de América: Emisión de Boletín de Emergencia (o algo por el estilo)}.

En pocas palabras, en cuanto las autoridades pertinentes han decidido que un/a menor de edad o un/a adolescente de hasta 17 años ha sido secuestrad@ y su vida y/o integridad física están en peligro, se emite una alerta e inmediatamente se publica información sobre el caso en la tele, la radio, internet, los carteles de tráfico que hay en las autopistas (esos que normalmente te avisan de si hay atascos u obras y te informan de rutas alternativas)… Si hay motivos para pensar que se han podido llevar a la víctima del secuestro a otro estado, amplían la alerta a los dos estados y en cuestión de minutos la información está en las autopistas, coches, televisores, ordenadores y teléfonos móviles de millones de personas. Esta alerta ha salvado la vida de unos 430 niños. Ha habido casos en los que los secuestradores han dejado en libertad a los niños secuestrados al darse cuenta de que se había emitido una alerta. No sé cuánto cuesta mantener este programa ni me interesa. Creo que el precio, por muy alto que sea, es lo de menos cuando se trata de la vida de una persona.

Una vez más me quedo con la impresión de vivir a caballo entre Villa Arriba y Villa Abajo. Lo de los niños desaparecidos en España no es nada nuevo. Ya en 1993 lo de las niñas de Alcasser destapó un montón de desapariciones sin resolver en la Comunidad Valenciana. No me explico por qué en España no podemos tener una alerta Amber – no entiendo que en pleno 2009 sean las familias las que se tengan que seguir tirando a la calle para que alguien haga algo y se le de publicidad al caso – y tampoco entiendo que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan páginas webs obsoletas que dan vergüenza ajena.

Estos días se habla Marta del Castillo Casanueva; es noticia porque desapareció sin dejar rastro el día 24 de enero y se dice que en España hay 200 menores desaparecidos. Bueno, ¿por qué no se habla de ellos? ¿dónde están las fotos? ¿por qué la Guardia Civil o la Policía Nacional no tienen páginas web donde se pueda leer información sobre ellos? ¿por qué no se ha creado un Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados? Este centro en concreto es una ONG norteamericana que se creó en 1984 para prevenir el secuestro y abuso sexual de menores – entre otras muchas cosas, tienen líneas de emergencia, programas de formación para terapeutas, policías, abogados y demás profesionales del mundo médico y legal, tiene programas de prevención de secuestro e incesto y abusos sexuales por parte de extraños; también tiene programas de prevención de ciber-acoso (tanto de compañeros de clase como de anormales que se dedican a engatusar a niños a través de internet para violarlos o secuestrarlos) y distribuyen fotografías y descripciones de niños desaparecidos en todo el mundo.

Vuelvo a repetir, que lo de los niños secuestrados, violados y asesinados no es nada nuevo. Tampoco es nuevo el incesto. Ya está bien de mirar para otro lado o sonreír de oreja a oreja en las fotos o de pensar que no tenemos un problema porque no se habla de él. ¿Cuántos niños tienen que desaparecer para que el Gobierno español haga algo?

Amber alert
http://www.amberalert.gov/
Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados
http://www.missingkids.com/
Policía Nacional (España) – Brigada de Homicidios y desaparecidos (el caso más reciente es del 2004 ¡tiene tela!)
http://www.policia.es/homic_desap/homi_desap.htm
Guardia Civil (España) - Personas desaparecidas (sin orden ninguno, la primera persona que sale desapareció en el 2006, la segunda en el 2001, el tercero en 1974)
http://www.guardiacivil.org/desaparecidos/index2.jsp

Comments

Popular Posts