Zolaykha Sherzad

Zolaykha Sherzad es una arquitecta y empresaria afgana que creció, se educó y vivió en el exilio desde que tenía 10 años, principalmente en Suiza y Nueva York. Ella y su marido fundaron la firma de arquitectos ARX New York y Zolaykha fue profesora de arquitectura del Pratt Institute entre 1998 y 2003.

En el 2000, Zolaykha fundó la ONG School of Hope, dedicada a reconstruir colegios en áreas rurales de Afganistán y a desarrollar programas de entendimiento inter-cultural en EEUU y Europa. Zolaykha y su familia vivieron en Kabul durante unos cuantos años trabajando para School of Hope e involucrándose en proyectos de desarrollo de clínicas, viviendas y colegios.

Viendo el panorama que le rodeaba, es decir, el escaso acceso de la mujer afgana a una educación en condiciones y puestos de trabajo, decidió fundar el taller Zarif Design que emplea a 16 mujeres y 2 hombres desde 2004 y tiene como finalidad revitalizar la tradición cultural afgana a la vez que promover el acceso de la mujer a puestos de trabajo bien remunerados. Zolaykha dedicó el primer año a ver qué tendencias y necesidades había, recaudar fondos, e implementar un programa piloto (Afganistán Libre) mediante el que las mujeres aprendieron a diseñar, hacer y cortar patrones, coser, hacer punto y otras cosas. En mayo del 2005, presentaron la primera colección en Kabul.

Zarif Design
http://www.zarifdesign.com/
School of Hope
http://www.ps3nyc.org/sohabout.html

Comments

Popular Posts