Blossom Dearie

Amanecí con la noticia de la muerte de Blossom Dearie, una pianista y cantante de jazz que se ha muerto a los ochenta y pocos en su apartamento del Village. La primera vez que la escuché fue en la banda sonora de Kissing Jessica Stein y luego una amiga me grabó un par de CDs que me pongo de vez en cuando de música de fondo si estoy traduciendo algún texto.

Blossom Dearie nació a finales de los años 20 en no sé dónde en el estado de Nueva York. Sus padres eran emigrantes europeos que vieron que tenía interés en la música y le costearon clases de baile y piano. Cuando acabó el instituto, dejaron que se mudase a Nueva York donde compartió piso con otras adolescentes y fue cantante y corista de los Blue Flames y de los Blue Reyes. Durante su estancia en Nueva York también conoció a Charlie Parker, Woody Herman, Miles Davis y Dizzy Gillespie. De Nueva York se fue a Paris a principios de los 50 porque el jazz americano estaba de moda. Allí conoció a su marido y publicó su primer disco en el que no canta sino que toca el piano. A su vuelta a Nueva York publicó otros seis discos y a mediados de los 70 fundó su propio sello discográfico para tener un control absoluto sobre la grabación distribución de sus discos.

En EEUU, Dearie es famosa por aparecer en The Tonight Show, sus colaboraciones con Bob Dorough y Lyly Lovett y haber participado en la banda sonora de Kissing Jessica Stein y The Squid and the Whale. También se puede escuchar una canción suya en la banda sonora de Mi vida sin mí de Isabel Coixet.

Comments

Popular Posts