Memoria selectiva

La otra noche estaba viendo el documental sobre Nelson Mandela de Jo Menell y Angus Gibson con una amiga que se acordaba perfectamente del día que Mandela salió de la cárcel: sus padres vieron la noticia con ella y le explicaron de que iba el tema. Mi memoria histórica no llega a tanto. Me acuerdo de cuando Magic Johnson dijo que tenía Sida, de cuando se murió no sé qué jugador de baloncesto que salía con la Obregón porque me encontré a mi madre llorando esa mañana (lo mismo me lo estoy inventando) y de cuando se murió Lola Flores.

Sé lo que fue el Apartheid y sé quién es Nelson Mandela pero no recuerdo qué estaba haciendo el día que fue liberado como tampoco me acuerdo de qué hacía cuando cayó el Muro de Berlín aunque sí recuerdo atesorar el pedazo de muro que dieron con la Super Pop ese año. Va a tener razón mi madre en eso de la memoria selectiva y que me acuerdo sólo de lo que quiero aunque, por no acordarme, no me acuerdo ni de lo que cenamos anoche.

Esta mañana amanecí temprano y me puse a ver la película Save Me sobre un gay que acaba en un centro de los que todavía hay en EEUU para convencer a los gays de que son heterosexuales. Total, que he caído en la cuenta de que tampoco recuerdo una sola misa - y me tragué unas cuantas porque los domingos iba religiosamente a misa y en las teresianas teníamos eucaristías por lo menos una vez cada trimestre - ni recuerdo que siendo una cría alguien me dijera que por ser lesbiana iba a ir derechita al infierno pero sí recuerdo leer en la biblioteca de casa algunos párrafos de un ensayo de Freud subrayados en rojo en los que decía que a las niñas sin padres había que vigilarlas especialmente para que no se hicieran lesbianas – trauma de la infancia # 535, gracias mamá -.

También recuerdo con todo lujo de detalles un vídeo con una mujer pariendo y una clínica de abortos clandestinos donde se veía a una mujer con uniforme cogiendo a los niños y metiéndolos en una especie de horno para quemarlos, las paredes eran amarillas, había un bebe descuartizado sobre una toalla… en definitiva, una vergüenza de vídeo que nos lo tuvieron que poner en el colegio – aunque mis compañeras de clase no lo recuerden – porque a ver si no dónde iba a verlo. Y lo curioso es que a mí, más que anti-aborto (que ya sabes que yo defiendo el derecho de toda mujer a decidir sobre su propio cuerpo), aquello me dejó traumatizada para no tener nunca hijos. Ufff, hasta los taitantos no me plantee adoptar y ahora parece que se me ha pasado el pánico al parto y ya sí que me planteo tener hijos polo (pero vamos, de aquí a cinco años, tampoco hay que correr).

Mandela - Son Of Africa, Father Of A Nation
http://www.palmpictures.com/film/palm-world-voices-mandela.php
Save Me
http://www.savememovie.com/

Comments

Popular Posts