¿Para cuándo una ministra de Justicia?

Francisco Caamaño Domínguez, secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en el Ministerio de la Presidencia, es catedrático de Derecho Constitucional y, desde hace unas horas, el nuevo ministro de Justicia.

He amanecido pensando que en España hay unos 23 millones de mujeres y no debería ser tan difícil encontrar candidatas cualificadas entre ellas. Mujeres como:

María Luisa Balaguer Callejón… catedrática de Derecho Constitucional y responsable del área de Derecho Constitucional en la Universidad de Málaga, directora técnica de Articulo 14. Una perspectiva de género. Boletín de Información y Análisis Jurídico publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Puedes leer mas sobre ella y encontrar su email de contacto aquí: http://www.feministasconstitucional.org/node/43.

Paloma Biglino Campos… catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid y doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Dirige el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales desde mayo del 2008. Puedes ver su currículo con una lista completa de sus artículos y publicaciones aquí: http://www.aneca.es/active/academia_cvs/academia_cv_catedraticos_sociales_biglino.pdf.

Ángela Figueruelo Burrieza… catedrática de Derecho Constitucional, profesora de Derecho Constitucional y directora académica del Máster en Estudios Interdisciplinares de Genero en la universidad de Salamanca; miembro del Instituto Español de Derecho Parlamentario, del Centro de Estudios de Derecho del Estado, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca; y vicepresidenta de la Asociación para el Estudio de la Democracia, de la Ciudadanía, y de los Derechos Humanos. Es autora de artículos y monografías sobre justicia constitucional, derecho parlamentario, derechos sociales, igualdad de género, etc. Aquí puedes leer mas info sobre ella: http://www.feministasconstitucional.org/content/angela-figueruelo-burrieza.

Teresa Freixes Sanjuan… catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, nombrada Mujer Europea en el 2004; miembro y/o directora de grupos de investigación sobre la influencia del Derecho Comunitario, tribunales constitucionales y la construcción del orden jurídico y político europeo; miembro del Consejo Científico de la Academia Internacional de Derecho Constitucional, el Consejo Asesor en la Comisión Ejecutiva de la Red "Ciudadanos de Europa" (RCE) y miembro de la Asociación Europea de Mujeres Juristas (EWLA). Puedes leer mas sobre ella y encontrar su email de contacto aquí: http://www.feministasconstitucional.org/content/teresa-freixes-sanjuan.

Yolanda Gómez Sánchez… catedrática de Derecho Constitucional en la UNED, vocal del Comité de Bioética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. Ha publicado artículos y monografías sobre derechos en Europa, familia, matrimonio y reproducción, el principio de igualdad, la igualdad en la sucesión a la Corona, mujer y bioderecho. Puedes leer mas sobre ella aquí: http://www.feministasconstitucional.org/node/19 y aquí: http://www.uned.es/yolandagomez.

Remedio Sánchez Ferriz… catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia. Puedes encontrar su información de contacto aquí: http://centros.uv.es/web/departamentos/D55/castellano/general/ficha.xml?npi=F4035 y una lista de sus artículos, monografías y colaboraciones aquí: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=336699.

Julia Sevilla Merino… catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la misma universidad. Presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional y miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Dona de la Universidad de Valencia. Es Letrada de las Cortes Valencianas. Es presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

No me cabe duda de que todas estas mujeres están lo sobradamente preparadas para ser ministras de Justicia.

Tampoco me cabe duda de que sus señorías – los que dejan en la calle a pederastas, violadores y asesinos; protegen la intimidad y el derecho al honor de un grupo de niñatos a los que les da por quemar a personas sin hogar o violar a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad física y/o mental, imponen condenas irrisorias a maltratadores, entorpecen adopciones y trámites legales de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; etcétera, etcétera, etcétera, se pegan el lujo de amenazar con una huelga y se lavan las manos amparados en el corporativismo – no están preparados para tener una ministra.

Comments

Popular Posts