Doulas

La primera vez que una conocida mía, Virginia Ahearn, me dijo que se dedica a hacer cremas naturales, impartir cursillos sobre herboristería, cremas y pociones y además es doula certificada me quede con cara de: “¿eso qué es lo que es?”. Por lo visto una doula es una mujer que te asiste en tu casa antes, durante y después del parto. Aquí todo lo natural-orgánico-espiritual-erótico-festivo está de moda y una de las cosas que se llevan es parir no ya en el agua sino en tu casa como nuestras bisabuelas (sin epidural y sin un médico). Yo, que soy hipocondriaca perdida y estoy traumatizada con el parto desde que alguna teresiana o alguna canguro me puso un vídeo, aunque sepa la historia que hay detrás del lugar de la mujer en la medicina moderna, no me pienso apuntar a esta moda.

Virginia me contó que doula puede ser cualquier fulanita que rellene un papeleo, realice un taller durante cuatro fines de semana consecutivos, se lea los libros y folletos que le den en el taller, asista a partos como observadora o simplemente entregue un trabajo en el que explique su experiencia previa como preparadora de partos; asista a clases de lactancia o presente documentación que acredite que está calificada para enseñar a lactar; complete cuatro o cinco horas de clases de masaje a embarazadas; escuche cintas y vea vídeos requeridos y presente documentación que acredite que ha practicado con 3 familias a las que tiene que haber visitado después del parto.

Cuanto más me contaba, más convencida estaba yo de que, el día que me decida a tener hijas, pariré en un hospital con mi pareja, mi madre, la madre de mi pareja, mi ginecóloga o tocóloga y las enfermeras (todas mujeres porque así lo quiero) en la habitación - vamos que aquello va a parecer el camarote de los hermanos Marx. Amén de que me meterán mi chutazo de epidural nada más llegar al hospital. ¿Venir una extraña a mi casa a cocinarme cuando este recién pariá? Ni mijita. Ya se encargarán mi madre o mi mujer de tenerme la casa llena de comida sana, ya vendrán nuestras amigas con comida y regalos y ya me dirá mi madre cómo tengo que poner a la niña pa’que duerma. Además de que nos habremos chupado un montón de clases de preparación para el parto y el cuidado del bebé.

¿Es que como vas a comparar un taller de 4 fines de semana con una carrera universitaria? porque las matronas europeas tienen su carrera de enfermería y sus tres años de especialización. Una matrona europea puede prepararte para el parto en un hospital o centro de salud, incluso en su casa si estás en un pueblo, pero si te pones de parto te manda al hospital y de visitarte luego en tu casa nada de nada. Y en el hospital ella estará contigo pero también hay enfermeras y tu tocóloga o ginecóloga es la que te atiende durante el parto.

Virginia me quería vender la experiencia con la doula como una forma de empoderar a las mujeres, un renacer de la espiritualidad feminista, un hacer que la mujer tome las riendas de su vida y tome sus propias decisiones, un apoyar a todas las doulas que funcionan como empresarias autónomas (cobrando una pasta porque obviamente por amor al arte no lo hacen)… y yo le dije que no, que yo ya tomo mi propia decisión y contribuyo al feminismo teniendo una ginecóloga y asegurándome de que me atienda una mujer cuando dé a luz, pero en un hospital por si hay alguna complicación y con un chute de lo que sea para no enterarme de los dolores del parto.

Virginia Ahearn
www.vaherbalist.com
Dona International
www.dona.org
House of La Matrona
www.thematrona.com

Comments

Popular Posts