Afganistán - mujeres florero por ley 2

De abril a ahora no ha habido muchos cambios en la polémica ley misógina que legaliza una serie de abusos contra mujeres afganas de etnia shiita aprobada por el parlamento, ratificada por el presidente afgano y respaldada ahora por el ayatolá Mohseni. A menos de una semana de las elecciones del día 20, al presidente Karzai le interesa mucho contar con el 20% de votos de los extremistas que se calcula pueda influenciar el ayatola Moshseni.

Karzai y el parlamento se han pasado por el forro los derechos de la mujer afgana, la opinión de las feministas y la comunidad internacional, los ruegos de Obama y otros presidentes para que revisasen la ley y no la aprobasen porque, entre otras cosas, es anticonstitucional. El artículo 22 de la Constitución de Afganistán establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley – sean de la etnia que sean.

Las mujeres de etnia shiita están apañadas. Según esta ley recién ratificada:

- Un hombre tiene derecho a no alimentar a su esposa si ella se niega a mantener relaciones sexuales con él
- La custodia de los hijos es exclusiva de los padres y abuelos
- La mujer sigue necesitando permiso de su marido para salir de su casa
- La mujer sigue necesitando permiso de su marido para trabajar fuera de casa
- Un violador puede evitar ir a juicio pagándole una especie de multa a la violada o su familia

Este es el país al que, sin querer estar en una guerra, estamos defendiendo y con el que, tan feministos como somos en España, nos aliamos rumbosa y alegremente. Qué bien queda Zapatero en las fotos. Cómo se le hincha el pecho al hablar de la Alianza de las Civilizaciones. Qué vergüenza de presidente tenemos.

Comments

Popular Posts