Esha Momeni 2

La estudiante iraní-estadounidense que fue detenida en Irán el año pasado y a la que no le fue permitido dejar el país en 8 meses, ha vuelto a EEUU. Llegó a los Ángeles el día 11 y en su primera entrevista ha dicho varias cosas interesantes que creo merece la pena compartir:

- Se siente privilegiada y es consciente de que, al tener la doble ciudadanía, no recibió el mismo tratamiento que otros prisioneros. De los 28 días que estuvo en la cárcel, 25 fueron en aislamiento. La primera celda era pequeña y no podía tumbarse ni ponerse de pie. Después la llevaron a una celda un poco más grande donde tenía la luz encendía las 24 horas del día, no tenia retrete y cuando necesitaba ir al baño tenía que esperar a que los guardas la llevasen a uno. Le dieron dos libros el primer día (uno de ellos sobre tortura) y periódicos favorables al gobierno.

- Durante los primeros 20 días lo pasó fatal porque no sabía cuánto tiempo iba a estar en la cárcel, se acordaba de dos de sus tíos que habían sido activistas políticos y habían estado detenidos en esa misma cárcel durante 12 años. Se acordaba de las marcas que había visto en los pies de uno de sus tíos y las secuelas que le quedaron de las sesiones de tortura. Así que tuvo mucho miedo durante las dos primeras semanas hasta que se paró a pensar que si no la habían torturado todavía no iban a torturarla a esas alturas.

- Fue interrogada 19 veces. Le preguntaron si trabajaba para el FBI, la CIA o alguna agenda norteamericana. Le preguntaron por su documental, los derechos de la mujer, los derechos de los niños, si conocía a alguna activista iraní o norteamericana que fuese parte de algún grupo revolucionario, si ella era miembro de algún grupo revolucionario, por qué le interesaban los derechos de la mujer o los niños iraníes

- Cuando estaba sola en la celda le dio por medirse los pies, los dedos, recordar cosas de su familia, leer y memorizar los poemas que había escritos en las paredes, cantar… pudo llamar a su familia dos o tres veces con su interrogador al lado diciéndole lo que tenía que decirles para que la familia dejase de dar entrevistas o no dijera cosas que no les interesasen al gobierno.

- Los dos últimos días en la cárcel compartió celda con dos chicas – una armenia y una iraní – que también estaban detenidas por ir contra el gobierno de Irán y cuando le dijeron que podía irse de la cárcel se sintió culpable porque sabía que a sus compañeras de celda las tratarían peor.

- Una vez en libertad… fue interrogada en tres nuevas ocasiones, no dejaban de llamarla, no dejaban de presentarse en casa o acosarla. Lo describe como más difícil que la vida en la cárcel. Tanto su familia como ella pensaban que una vez en libertad podría coger un avión y volver a EEUU inmediatamente pero las autoridades iraníes les dijeron que para poder salir del país debía trabajar para ellos, dejar que la entrevistasen y usasen sus imágenes para su propia propaganda. Legalmente, era libre para dejar el país pero el gobierno había confiscado su pasaporte y se negaba a devolvérselo.

- Cuando volvió a EEUU le gustó ver que sus compañeros de clase, los profesores y el personal de la universidad habían empapelado el campus con su fotografía, habían participado en campañas para que la liberasen. Al mismo tiempo, se siente responsable de la suerte que corran otras personas en su situación en Irán y en otras partes del mundo y no piensa callarse ante estas situaciones.

- Sobre las pasadas elecciones... dice que las vivió intensamente, que la gente hablaba de política en la calle y las plazas, que no apoyó ni al actual presidente ni Musavi porque ambos son partes del mismo sistema heteropatriarcal, ninguno incluyó los derechos de la mujer en sus campañas e incluso la mujer de Musavi apoyaba públicamente a su marido pero no se pronunció nunca sobre el tema de los derechos de la mujer. Lo que vio en la calle fue peleas entre los partidarios de Ahmadinejad y Musavi. Nada más que saliendo a la calle se podía ver que los partidarios de Musavi son diez veces más que los del presidente. Se esperaban pucherazo pero no tan descarado. El candidato que ella apoyaba sólo consiguió medio millón de votos – algo sorprendente teniendo en cuenta que lo apoyaban mujeres, activistas, universitarios, etc. El día después de las elecciones se unió a los manifestantes y dejó salir su frustración con gritos y canciones.

- Sobre que Obama haya dicho que respeta el gobierno de Ahmadinejad dice que aunque las elecciones se hayan robado, es mejor que Irán no sea aislada en la arena política internacional porque si EEUU y Europa dejan de tener lazos con Irán, el gobierno iraní se sentirá todavía más libre para detener, secuestrar, torturar y violar los derechos fundaméntales de sus ciudadanos, especialmente los de las mujeres.

- Su situación legal en Irán no es clara – ahora mismo está en libertad y le han dejado salir del país pero no sabe qué puede pasar mañana ni si la detendrán cuando vuelva a Irán, que piensa volver en el futuro.

- Después de su experiencia en Irán, quiere que la gente sepa que los iraníes son humanos. Tienen mujeres fuertes, tienen mujeres débiles, mujeres modernas, mujeres tradicionales, homosexuales… son humanos.

Enlaces para ver la entrevista (en inglés)

Primera parte http://www.youtube.com/watch?v=iyNSit8-yOo
Segunda parte http://www.youtube.com/watch?v=uS-1yzgC6Ew
Tercera parte http://www.youtube.com/watch?v=P8Yf8l2knd0
Final http://www.youtube.com/watch?v=JOiI-QX5H3s

Comments

Popular Posts