Hembras

Quien me conoce sabe que me pone de muy mala leche estar en la terminal de autobuses de Hempstead (Long Island) o bicheando libros y bolsos por Roosevelt Avenue (Queens) y que me silben y me digan “hembrotota, cosita más rica, esa hembra, pedazo de hembra”. Más de un día y más de dos me han dado ganas de preguntarle al tío en cuestión si me ve rabo o pelo por alguna parte, porque yo por más que me miro en el espejo no me los veo. No tengo rabo, no tengo bigotes ni hocico, no tengo pezuñas, no tengo vello o pelusilla cubriéndome todo el cuerpo, no tengo pezuñas ni garras afiladas… no soy un animal y no me gusta que se refieran a mí como si lo fuese.

Hoy estoy en casa, poniéndome al día con el correo electrónico y la prensa española y alucinando al ver la palabra “hembra” utilizada alegremente para hablar de la mujer. He querido tirar de una libreta del 2004/2005 que tengo con notas sobre titulares y noticias machistas pero entiendo mi letra así que he hecho una búsqueda rápida en internet ciñéndome a los dos últimos años.

  1. El País. Septiembre 2008. Eugenio Suarez. “Es cosa de tiempos remotos, cuando la gente se distinguía, no sólo por la apariencia externa, muy simplificada en los términos "varón" y "hembra", vocablo este que definía a la mujer, sin la menor connotación peyorativa. Incluso tuvieron su época de privilegio social las ricahembras. En el lenguaje chulapón de Madrid era un piropo calificar a una señora como "hembra de tronío o real hembra".
  2. El Mundo. Noviembre 2008. Rosa M. Tristán. “Perteneció a una hembra de 'Homo erectus', la primera especie que muchos consideran humana y vivió hace entre 1,8 millones y 160.000 años”.
  3. La Razón. Noviembre 2008. Sin firma. “La mayoría de las víctimas son niños, aunque no se puede precisar si son varones o hembras debido al estado en el que se encuentran los cuerpos”.
  4. El País. Noviembre 2008. Traducción pésima de una entrevista a Helen Mirres en The Sunday Times Magazine “No sé si la rivalidad proviene de un antagonismo natural que viene de una competitividad animal entre hembras o si debemos retroceder”.
  5. El País. Diciembre 2008. Jesús Ruiz Mantilla. “Una hembra con baraka, un ciclón que de cualquier peligro se libra...”.
  6. La Razón. Diciembre 2008. Oché Cortés. “Ahora entiendo la vulgata de esta hembra labradora que un día se fue al Campus Party de Valencia (…) Qué puedo hacer si no querer a esta hembra de tronío que dice ser tan mayor que (…)".
  7. La Razón. Enero 2009. Sin firma. “De ahí que las hembras se acuerdan más del placer que les provoca estas sustancias, debido a que su nivel de dopamina es mayor que en los machos”.
  8. El País. Marzo 2009. Francisco Javier Gutiérrez Herrador. “También cabe precisar que la Iglesia, a través de sus teólogos, estableció una diferencia entre fetos machos y hembras, afirmando que los primeros recibían el alma a los 40 días de la gestación, mientras los segundos a los 80 días”.
  9. La Razón. Marzo 2009. Ángeles López. “Hoy, la ruleta se ha detenido en la hembra-milagro de melena ultracardada, ojos enmarcados”.
  10. La Razón. Marzo 2009. Ángeles López. “(…) divide al mundo en dos mitades: las poquísimas que parecen hembras cosidas a mano y, las demás, que simulamos restos de serie de la Banda del Mirlitón”.
  11. El País. Marzo 2009. Román Orozco. “Parece que sí. Que las mujeres tienen que seguir soportando la cruz de haber nacido hembras”.
  12. La Razón. Abril 2009. Ángeles López. “Pienso en un remedo cortazariano al observar a esa hembra-aleph que supone un pico de irrealidad a fuerza de «charme» (…)”.
  13. El País. Abril 2009. Eugenio Suarez. “Una mujer, hoy, por muy liberada que esté o se sienta, si anda por la frontera de los cincuenta -sazón para la hembra- y no tenga bienes propios (…)”.
  14. El País. Abril 2009. J.C.. “En otras palabras, Espías en la sombra se presenta en sociedad como una suerte de Flame y Citron en clave femenina, pero delata a un cineasta que quisiera haber rodado, directamente, un fumetti modelo (con perdón) hembras peligrosas pero no se ha atrevido”.
  15. El País. Mayo 2009. Silvia R. Pontevedra. “Esta obra enclopédica combatirá el tópico: había muchas hembras peregrinas y todas las que tienen nombre e historia aparecerán”.
  16. El País. Junio 2009. S.R.P. “El sexo (hay menos hembras gallego hablantes) y la edad también marcan”.
  17. El País. Junio 2009. Fernando Savater. “El macho alfa y la hembra omega, en fin, ustedes dirán...”.
  18. La Razón. Julio 2009. J Brandoli. “Cuando el grupo de machos decide imponer su fuerza y violar a la única hembra (…) la hembra es una niña de 13 años con problemas psíquicos (…)”.
  19. El País. Julio 2009. Oscar Aibar. “Flora, la enfermera jefe encargada de los deshechos clínicos, era una hembra de las de antes. Su naturaleza se había expandido con los años como una supernova, pero todavía conservaba unas curvas capaces de joderle la vida a un hombre.”
  20. ABC, Agosto 2009. Rosa Belmonte. “Tener que jurar (tú o tu madre) que eres una hembra es muy grande.” (día 22). “En capítulos anteriores teníamos a Bob Dylan demostrando serlo y a una atleta sudafricana que no se sabe si es carne o pescado jurando ser hembra” (día 23).

Repito, no soy un animal y no me gusta que se refieran a mí como si lo fuese. Las noticias o más bien artículos de opinión que han provocado este post son los de la Belmonte. Me quedo con las ganas de mandarle un email diciéndole que no, bonita, lo grande es que a estas alturas una periodista hable de una mujer como si fuese una perra. Me quedo con las ganas porque, esa es otra, pocos son los periódicos españoles que ponen alegremente el email de contacto de sus periodistas.

Comments

Popular Posts