Lubna Ahmed al Husein

Lubna es la periodista sudanesa que fue detenida el mes pasado junto a otras 12 mujeres acusadas de desordenar la moral pública por ir vestidas con pantalones (ver abajo fotos de Lubna el día del arresto). El desafío público de Lubna a las autoridades de su país (primero negándose a declararse culpable sin un juicio, después pidiéndoles que le den los latigazos en público {a ver si tienen huevos de hacerlo ahora que la comunidad internacional está mirando}) y la atención internacional que está recibiendo – desde medios de comunicación a presidentes como Sarkozy – no ha sentado nada bien en Sudán.

La semana pasada hubo un juicio que ha sido aplazado hasta el mes que viene. La policía uso gases lacrimógenos contra los manifestantes que acudieron a apoyar a Lubna y exigir su absolución. Ahora le han prohibido viajar. Camino del Líbano para participar en una entrevista hace dos noches, se enteró en el aeropuerto de que está en una lista de personas que no pueden abandonar Sudán, le quitaron el pasaporte y no le quisieron dar una explicación por escrito (para que no la distribuya ni salga publicada en la prensa internacional, por supuesto).

Hay que recordar que, según la Constitución sudanesa, el Islam es la religión mayoritaria pero no la religión oficial del estado (artículo 1, Constitución del 1 de julio de 1998). La Constitución también dice que las leyes están basadas en la sharia, la Constitución, el consenso del pueblo y las costumbres sociales (artículo 65, Constitución del 1 de julio de 1998). Según el acuerdo de Naivasha que puso fin a la segunda guerra civil del país en el 2005, los ciudadanos no-islámicos del sur de Sudán (incluyendo el estado donde Lubna fue detenida) están protegidos contra la sharia luego desde un punto de vista legal a Lubna y sus compañeras no se les puede exigir que se vistan siguiendo las imposiciones religiosas de otros.


Lubna Ahmed al Husein

Comments

Popular Posts