Malasia – campaña para que el gobierno prohíba los castigos físicos a mujeres musulmanas

En Malasia tienen un sistema legal y/o judicial doble: tribunales civiles y tribunales basados en la sharia que juzgan a los ciudadanos musulmanes por ofensas religiosas. El consumo de alcohol es un crimen sólo desde el punto de vista religioso. La modelo malasia Kartika Sari Dewi Shukarno fue detenida el año pasado en el transcurso de una redada en el bar de un hotel y, a principios de este año, condenada a una multa de $1,400 y a recibir seis varazos. Supuestamente, Kartika era la única musulmana que estaba bebiendo en el local y se declaró culpable de la ofensa religiosa porque pensaba que sólo le iba a caer una multa como suele pasar con la mayoría de problemas de tipo moral, familiar o religioso que son juzgados por estos tribunales alternativos.

Después de la pena de muerte, el uso de varas de ratán es el segundo castigo más grave. Bajo la ley criminal malaya, el número máximo de varazos que puede recibir un criminal son 24. En teoría, las leyes malayas excluyen de este castigo a mujeres, hombres mayores de 50 años (a no ser que estén condenados por violación), enfermos mentales y gente que consideren que no están en condiciones de ser juzgados.

En la práctica, Kartika puede convertirse en la primera mujer en ser castigada con seis varazos y sentar de esta forma precedente. La están utilizando como ejemplo para amedrentar a las musulmanas que se están “occidentalizando”. La excusa oficial es que la pillaron bebiendo alcohol pero el mensaje está claro: no quieren que las mujeres salgan de noche, no quieren que vayan a bares, no quieren que se mezclen con turistas, no quieren que ejerzan una profesión, no quieren que sean independientes…

Por favor, escribe a la embajada o consulado de Malasia en tu país pidiéndoles que intervengan para que anulen esta sentencia no sólo para proteger a Kartika sino para evitar que el maltrato de mujeres tenga un precedente legal en Malasia en el que los fanáticos religiosos puedan excusarse para maltratar e intimidar a las mujeres musulmanas.

En esta página puedes encontrar la dirección de la embajada de Malasia en diferentes países: http://www.embassiesabroad.com/embassies-of/Malaysia. Para las que estáis en EEUU, esta es la información:

Consulate General of Malaysia in New York
313 East 43rd Street
New York, NY 10017
Teléfono – 212 490 2722/23
Fax –212 490 2049
Web – http://www.kln.gov.my/perwakilan/newyork
Email – malnycg@kln.gov.my

Comments

Popular Posts