Seguridad básica para las deportistas

No sé qué le ve la gente a salir a correr por la mañana (ni por la mañana, ni a medio día, ni por la tarde; es que nací cansá pero eso es otro tema). La cosa es que viniendo para la universidad me he cruzado con tres o cuatro personas, tres de ellas mujeres corriendo solas con sus iPods y me he quedado fría porque mira que están hartos de decirnos que tomemos precauciones y la gente pasa.

Aquí recomiendan:

- No salir a correr sola. Si por cuestión de horario o distancia no te queda más remedio, llévate al perro. Si no tienes perro, ve a clases de defensa personal.

- Abrir los ojos – que lleves corriendo equis numero de años en el mismo circuito y no te haya pasado nada no significa que no pueda pasarte. Habla con otr@s corredores, mantente informada sobre lo que pasa en la zona por si ha habido algún problema.

- Ignorar abusos/ataques verbales – si te sueltan algún piropo (aunque te siente malamente como a una que conozco : p) haz oídos sordos y sigue tu camino. Hay mucho animal que cree que si los miras los estás invitando a violarte y también mucho animal que cree que si los pones en su sitio estas pidiendo a gritos que te violen.

- Llevar el móvil conectado – asegúrate antes de salir de casa de que tienes batería.

- Llevar el carnet de identidad y alguna otra cosa que permita que te identifiquen rápidamente si llega a pasarte algo como por ejemplo una medalla o una pulsera si eres diabética o tienes algún otro problema de salud.

- No llevar el pelo recogido en una coleta – es algo que atrae a los violadores porque permite ganar control sobre la víctima: te pegan un buen tirón de pelo, te tiran al suelo y te inmovilizan en nada y menos o directamente te meten en la parte trasera de una furgoneta.

- No llevar puestos los cascos o auriculares del iPod no sólo por evitar ser atropellada sino también por oír algún coche que se acerque y se pare detrás tuya.

- Estar siempre preparada por si tienes que salir corriendo huyendo de un violador o secuestrador. Ser consciente de lo que te rodea: conocer tu ruta, saber donde puedes ir a pedir ayuda, estar alerta por si ves a algún corredor que no sea habitual en tu ruta o algún coche extraño, etc.

- Hacer caso a tu instinto – si te cruzas con alguien que te da mal rollo, aprieta el paso hasta que l@ dejes atrás. No corras en zonas cubiertas como zonas donde haya mucha vegetación, cerca de baños públicos y debajo de puentes donde los coches aparcados no llamen la atención o no puedan verse.

- Defenderte: en la medida de lo posible, montar un buen pollo para llamar la atención de otros corredores de la zona (desde tocar un silbato a gritarle a tu agresor) y contraatacar yendo a donde más duele (ojos, nariz, garganta, rodillas y, por supuesto, los huevos).

Comments

Popular Posts