Vuelta a clase

La mayoría de los estudiantes universitarios norteamericanos están a punto de volver a clase. Son dos semanas intensas de compras de ropa, material escolar y menaje ya que muchos de ellos viven lejos de sus casas en residencias y casas universitarias dentro del campus o en pisos de estudiantes en las zonas colindantes.

La Red nacional de violaciones, agresiones y abusos sexuales e incesto (Rape, Abuse & Incest National Network, RAINN) acaba de publicar una lista de cosas a tener en cuenta por las universitarias a la hora de comenzar o continuar sus estudios ya que estadísticamente hablando son las que tienen un mayor riesgo de ser agredidas sexualmente:

1. Fíate de tus instintos. Si alguna situación te hace sentir incomoda, no intentes racionalizar lo que sientes: simplemente da media vuelta y sal de donde estés. Si ves algo sospechoso, ponte en contacto con la responsable de tu residencia o la policía del campus inmediatamente.

2. Evita quedarte sola en áreas que desconozcas o sola con una persona a la que no conozcas bien. Asegúrate de que tu compañera de habitación/piso o alguna amiga sepa donde estas.

3. Conoce la zona por la que te mueves y apréndete una ruta bien iluminada para ir a clase y volver a tu residencia/piso de estudiantes. Familiarízate con el campus donde estudies y memoriza dónde están localizados los teléfonos de emergencia.

4. Ten cuidado cuando dejes mensajes en tu messenger (yahoo, AOL, Skype, etc) diciendo que vas a estar fuera. Esa información esta a la vista de tus contactos y cualquiera que te busque en el messenger. Evita poner el número de tu habitación/piso, tu dirección dentro o fuera del campus o tu número de teléfono en un perfil donde cualquiera pueda verlo.

5. Cuando salgas de marcha, apóyate en tus amigas. Llegad a un sitio en pandilla, si os separáis aseguraros de estar pendientes de las otras y hablar durante la noche y dejad el local juntas. No os vayáis solas. Tened un código secreto o señal para avisar intervenir si alguna os veis en una situación incómoda.

6. Nunca le des la llave de tu habitación/piso a nadie y recuerda siempre cerrar la puerta con llave. No dejes entrar a extraños.

7. Ojo con lo que bebes. No aceptes bebidas de personas que no conoces y no dejes tu bebida desatendida. Si dejas tu copa para ir al baño, pídete otra cuando vuelvas. En las fiestas, no aceptes bebidas de bols ni otros recipientes de gran tamaño en los que cualquiera pueda haber vertido drogas.

8. Observa a tus amigas. Si alguna de ellas se ha pasado de copas o parece estar borracha sin haber bebido más de un par de copas, sácala de donde estéis inmediatamente. Si sospechas que tú o una amiga habéis podido ser drogadas, id al hospital inmediatamente y sed lo más explicitas que podáis a la hora de explicarle los síntomas a los médicos. Exigid que os hagan análisis de sangre y orina inmediatamente ya que muchas de las drogas que se utilizan para violar a mujeres en las discotecas dejan de ser detectables a las pocas horas.

9. No bajes la guardia. Los campus universitarios proporcionan un espacio de falsa seguridad. No asumas que la gente a la que acabas de conocer va a buscar siempre lo mejor para ti como tus amig@s de toda la vida. Recuerda que esencialmente son desconocidos.

10. Intenta no salir sola de noche. Sal con tus compañeras de habitación/piso o alguien de confianza. Si vas a volver a casa de noche, pregúntale a alguna amiga o compañera de clase que te acompañe. Intenta no ir al cajero automático o a correr de noche. Si llevas el iPod conectado, no te lo pongas en los dos oídos para que puedas estar más pendiente de lo que te rodea.

Comments

Popular Posts