Cortina de humo

La semana pasada Zapatero no sólo tuvo tiempo de hacer que subiera el pan cada vez que abrió la boca sino también de hacerse fotos oficiales con Obama. Se armó cierto revuelvo porque sus hijas estaban en algunas de las fotos, en EEUU no sabían nada de que a Zapatero no le gusta que las saquen en la prensa, se distribuyeron las fotos, se intentó parar la distribución/publicación en España, etc.

Reconozco que estoy muy mal acostumbrada porque los anteriores presidentes del gobierno español han tenido siempre unos hijos que salían en las fotos vestidos más o menos normalitos y aquí te venden a la familia presidencial como un paquete. Admito que es un tema de imagen y marketing puro y duro. No lo discuto. No me parece de recibo que las hijas de un presidente del país que sea vayan vestidas en plan rocker, heavy, gótico, bacalaero, choni… como cualquier hija de vecina. Ojo que yo a mis 16 también vestía de negro riguroso, iba con mis botas militares, me pintaba las uñas de negro y ya no recuerdo si a los 16 o un par de años después pero también tuve el pelo azul eléctrico los tres días escasos que tardó en írseme el tinte. Quiero decir que a experimental y rarita no había quién me ganase en aquella época y por supuesto entiendo y defiendo que cada cual tenga su estilo. Pero yo no era la hija de un presidente – yo no posaba en fotografías oficiales que, por definición, se sobreentiende que van a ser publicadas en los periódicos de medio mundo y en las que, por extensión, sé que voy a estar representando a todo un país. Que ya no es sólo la ropa, sino la postura que se traen las dos para la foto. Tela. Compara la foto con cualquier foto que les hayan hecho a las niñas de los Obama – aun pillándolas de improviso salen más naturales. Y ni punto de comparación con todas las hijas de presidentes anteriores tanto norteamericanos como españoles.

Y lo que más me mosquea del tema es que mientras la prensa norteamericana hablaba de la gira por Oriente Medio/Próximo que Zapatero ha anunciado para el mes que viene, en España sólo hablábamos de las fotos de marras. ¿Quién usa a quien? ¿es casualidad que las niñas hayan venido a EEUU? ¿son casualidad esas fotos o son una cortina de humo?

Comments

Popular Posts