Margrethe Mather

Margrethe Mather
1886-1939

Emma Caroline Youngren nació en Utah, EEUU el 4 de marzo de 1886 dentro de una familia mormona. A los veinte años ya se había cambiado el nombre a Margrethe Mather, y se dirigía a California para ganarse la vida como fotógrafa.

Su trabajo, tanto individual como en conjunto con el fotógrafo Edward Weston, preparó el camino para el cambio del estilo pictórico (imágenes suavemente enfocadas con un toque romántico) al moderno (exploración de la luz y las formas).

Mather y Weston se conocieron en 1913, y rápidamente se hicieron amigos y compañeros de trabajo. Weston estaba enamorado de Mather, y ambos tuvieron una breve aventura durante su primer matrimonio, sin embargo Margrethe estaba más interesada en las mujeres, por lo que nunca volvió a ocurrir algo entre ellos.

En 1914 Mather y Weston, junto con otros pocos colegas, formaron la “Camera Pictorialists of Los Angeles“. Esta organización llegó a ser uno de los más importantes clubes de cámara del país. Sin embargo, después de dos años, Mather y Weston dejaron el club para trabajar en forma independiente. En esta época ambos trabajaban en un estilo tradicional y pictórico. Además Mather posó, generalmente interpretando personajes, para muchas de las fotografías tempranas de Weston.

En 1916, la fotografía de Mather comenzó a mostrar algo de su interés en la experimentación en la composición, la luz y la forma. La revista American Photography publicó una fotografía de Mather titulada “La escalera“, cuyo dramático uso de la luz y la sombra la hicieron su obra más sofisticada hasta la fecha.

Aunque Weston era estimulado por la curiosidad intelectual de Mather, además de estar locamente enamorado de ella, le frustraban su falta de dependencia y su estilo de vida caprichoso. Cuando Weston partió a Mexico en 1923, dejó su estudio Glendale al cuidado de Mather. Margrethe encontró a un gran amigo en el jóven modelo William Justema, quien escribiría una memoria sobre ella después de su muerte.

A principios de la década de 1930, Mather hizo una serie de fotografías para el Museo M.H. de Young Memorial en San Francisco. Dispuso diferentes objetos, como conchas marinas, peines, cadenas y abanicos, siguiendo distintos patrones repetitivos para ser usados como prototipos para diseños de telas.

Continuó sacando fotografías esporádicas hasta mediados de la década de 1930, luego dejó definitivamente la fotografía.

En 1939, Mather fue diagnosticada con esclerosis múltiple. Murió el mismo año, el 25 de diciembre a los 66 años, sin saber que sería reconocida en la historia no sólo como modelo y fuente de inspiración para Edward Weston, sino también como una fotógrafa pictórica establecida y una pionera del modernismo.

© Cultura lesbiana
Fuente: http://culturalesbiana.blogsome.com/2006/02/25/margrethe-mather

Comments

Popular Posts