Apologías

Me ha faltado tiempo para ir a ver Saw VI. Primero porque soy forofa de las películas sanguinolentas y asquerosillas (cuanto más asquerosillas, mejor). Segundo porque me invitaba una amiga y con los tiempos que corren no rechaza una una invitación a película, palomitas, cena y copita así como así. Tercero, para ver por qué narices han clasificado la película como X en España. Yo la dictadura de Franco no la viví. Tonta no soy y sabía que durante la dictadura y transición se censuraban películas, periódicos, programas de radio y demás pero no había oído yo que últimamente en España se censurasen películas o se clasificasen como X. Saw VI no tiene nada que no tuvieran las cinco películas anteriores. Es obvio que no es una película para niños pero de ahí a que haga apología de la violencia hay todo un mundo. Habría bastado con que la clasificasen para mayores de 18 años (que es lo que han hecho aquí).

No sé a quien se le habrá ocurrido clasificarla como X impidiendo que se distribuya en la mayoría de los cines españoles pero tiene tela. Qué forma más grande de hacer el ridículo. Por esa regla de tres, no se podrían estrenar ni cinco películas al año (tanto nacionales como internacionales) porque cada película tiene tantas interpretaciones como espectadores. Por poner algunos ejemplos:

- todas las películas de Indiana Jones son de un machista y un rancio a más no poder

- "Los Abrazos Rotos" de Almodóvar haría apología de la violencia doméstica (física, verbal y emocional ejercida por el marido de Penélope Cruz).

- En "Ágora" Amenábar haría apología del extremismo religioso; otra de Amenábar de hace la tira de años, "Tesis", también tendría que haber sido estrenada sólo en cines X por hacer apología del asesinato por divertimento y las snuff movies.

- "Fuera de Carta" de Nacho Velilla habría hecho apología de la homosexualidad y las relaciones contra natura (que le den una X también no vayamos a pervertir a los menores de edad)

- "Crepúsculo" podría hacer apología del vampirismo y satanismo (yo dándole ideas a La Tacones como si le hicieran falta)

- "La cruda realidad" de Robert Luketic haría apología de mitos heteropatriarcales como que las mujeres somos sólo una panda de neuróticas que queremos cazar a un hombre para casarnos

- "Yo, también" de Antonio Naharro haría apología de relaciones entre una mujer normal y un hombre que tradicionalmente se ha visto como “no normal” i.e. algo que mucha gente podría interpretar como apología de relaciones contra natura…

Es decir, que si se ponen a censurar películas que hagan “apología de…” se quedan sin nada que presentar en las salas de cine. Por no hablar de la televisión que es ya de apaga y vámonos con tanta reposición de catetadas obsoletas de los años 60 y 70 sin que nadie haga nada.

La decisión no ya de censurar sino de clasificar Saw VI como X por lo visto viene del Instituto de Cine y Audiovisuales que depende del Ministerio de Cultura – ministerio que no se mete en otros asuntos como que en España se escriban, publiquen y distribuyan libros que niegan el Holocausto (¡si eso no es hacer apología ya me dirás tú qué es!), promueven la violencia doméstica, reivindican el machismo y suma y sigue sin que a nadie en el ministerio se le ocurra prohibir su distribución o venta.

Comments

Popular Posts