Alianza de Civilizaciones 2

Con esto de que el gobierno pida a los ayuntamientos suelo para construir mezquitas para que los musulmanes tengan un lugar digno para rezar (cosa que veo muy bien por una parte) me he acordado de algo que en su día me llamó la atención al leer el plan estratégico de la Alianza de las Civilizaciones. Me resultó curioso que hubiera varios puntos en los que se hablaba del empoderamiento de los musulmanes en Europa y EEUU sin que se hablase del empoderamiento de cristianos, judíos, budistas, etcétera en países islámicos – lo que hace que ya no me parezca tan bien que se ceda suelo público para construir mezquitas en España. O jugamos todos o rompemos la baraja.

Total, que me ha dado por meterme en la página web de la Alianza de Civilizaciones para ver si habían cambiado las cosas porque llevo casi dos años esperando:

- A que pongan una lista de países miembros para que no se tenga que ir una a la versión en inglés (¿qué pasa con la que no sepa idiomas? ¿no tiene derecho a estar informada?).

- A que pongan una lista de los 70 países y 13 organismos internacionales que forman el llamado Grupo de Amigos por lo mismo.

- A que expliquen en qué consisten las medidas internacionales del plan para la Alianza de Civilizaciones – país por país, con minuciosidad, porque ahora mismo lo que tienen es un montón de palabrería barata, morralla, sin concretar en nada.

- A que en la página española pongan información de contacto de ministerios y organismos internacionales que estén trabajando en el plan para la Alianza de Civilizaciones.

- A que pongan ejemplos concretos de cosas que se estén haciendo y logros tantos nacionales como internacionales - ¿cuántos foros para el diálogo y la cooperación, programas de alfabetización en los medios, programas de formación… conoces en países como Yemen o Afganistán o Tanzania? ¿muchos? Porque yo ninguno. De lo único que se habla es de lo que se está haciendo por los musulmanes en España y eso la impresión que produce es la de que nos estamos bajando las bragas. Que lo mismo me equivoco pero si es así, si hay una serie de actividades paralelas para promocionar otras religiones y otras culturas en los países de la Alianza de las Civilizaciones, los de la oficina de prensa o relaciones públicas en España están haciendo un trabajo de pena.

- A que la mujer sea un área prioritaria y no algo que se menciona de pasada cuando se habla de juventud, educación, migración y medidas de comunicación. En las 22 páginas del plan estratégico y/o plan de acción 2007-2009 no se menciona a la mujer ni una sola vez. Ni en español, ni en inglés ni en francés. Da igual el país que sea porque todos tienen la misma palabrería vacía de contenido real. ¿Qué pasa con los países dónde a las mujeres la educación les está vetada? ¿reciben ayudas económicas? ¿se benefician de estos programas? ¿se negocia con ellos para que permitan la asistencia de niñas, adolescentes y mujeres a colegios y universidades?

- A que los derechos humanos sean otra área prioritaria, en especial los de las mujeres y la comunidad LGBT que se ven perseguidos o invisibilizados en la mayoría de los países miembros.

- A que en la versión español a incluyan la biografía de los representantes del Grupo de Alto Nivel.

- A que aumenten el número de mujeres en puestos de responsabilidad (de 20 representantes en el Grupo de Alto Nivel sólo 4 son mujeres).

- A que en la versión española cambien los títulos de las posiciones de algunas mujeres (consejera, directora gerente… no deben estar en el diccionario de los que hayan traducido o preparado los textos para la página web).

Y suma y sigue. No ha cambiado absolutamente nada – lo único que se ha conseguido es que se desvíe una burrada de dinero para una serie de países que a día de hoy siguen sin reconocer a las mujeres como ciudadanas con plenos derechos (Indonesia, China, Pakistán, Sudáfrica, Senegal, Marruecos, Túnez, Irán, Turquía... países que forman parte del Grupo de Alto Nivel donde las mujeres están divinamente ¿verdad?) y sin que España reciba un duro a cambio.

Alianza de Civilizaciones
www.pnac.es

Comments

Popular Posts