Si cuando yo digo que la justicia española es un cachondeo…

En España la Audiencia de Cantabria ha absuelto de un delito de violencia de género a un chico que acosó a su ex novia para que volviese con él. Cuando lo dejaron después de 2 años juntos, el tío se dedicó a acosarla con llamadas telefónicas y mensajes de texto, la amenazó y persiguió, se presentó en su centro de estudios a tirar la puerta abajo con golpes y dando gritos, llamó a sus amigos y conocidos para averiguar dónde estaba su ex con amenazas, la siguió hasta un parque donde estaba paseando a su perro y se puso a preguntarle que con quién había estado y decirle que se iba a enterar a grito pelado, le llegó a quitar el teléfono móvil para ver a quién había llamado, le montó escenitas de tirarse por el suelo… no, no es violencia de género. Es un delito de acoso, amenazas, chantaje emocional pero NO es violencia de género tal y como está redactada la ley actual. Me parece muy fuerte que por todo lo anterior sólo se le haya condenado a pagar una multa de 60 euros y a mantenerse alejado de la chica durante 6 meses. Pedazo de sistema judicial tenemos en España. Esta vez no le podemos echar la culpa a la Ley del Menor porque el tío tiene ya 18 años y lo han juzgado como a un adulto aunque todo esto pasase hace tiempo.

Se lo he contado a una de mis amigas, que tiene el cielo ganado conmigo porque cada vez que allí hay alguna sentencia rara le pregunto a ella, que es funcionaria de prisiones, para saber qué habría pasado aquí. Me ha dicho que aquí se habría manejado la cosa de un modo diferente. Primero la chica o sus padres podrían haber pedido una orden de alejamiento contra él. Segundo, al violar la orden de alejamiento – aunque le hubiesen conmutado la condena a arresto domiciliario por no tener antecedentes – como mínimo le habría caído un arresto domiciliario del copón, una multa de entre $500 y $1000, terapia psicológica obligatoria y posiblemente algún curso sobre violencia doméstica y equis horas de trabajo / servicio social con mujeres maltratadas. Amén de que en el momento que se hubiera saltado la orden de alejamiento (que aquí incluye distancia física, llamadas, mensajes de texto, etc) sí que habría ido a la cárcel por acoso, por intimidación, por amenazas, etcétera tuviera la edad que tuviera.

Yo no sé cómo en España no hay todavía terapia obligatoria para este tipo de neandertales. Tan malo es tirarse por el suelo como tirarla a ella: lo primero es maltrato psicológico (chantaje emocional puro y duro), lo segundo es maltrato físico. Con esta chica se tiró al suelo pero como le han caído sólo 60 euros y 6 meses de alejamiento, con la próxima novia puede volver a montar el mismo numerito o puede ir la cosa a mayores. El que tiene dos dedos de frente ya ha echado cuentas y ya se ha percatado de que en España se puede dar el gustazo de acosar, vejar, maltratar física o psicológicamente y hacer lo que le dé la gana con cualquier mujer porque como mucho le puede caer una multa y en el caso de que vaya a la cárcel a los dos días está en la calle.

Comments

Popular Posts