Guindo

Corrigiendo relatos que tenía pendientes este fin de semana he acudido al diccionario online de la Real Academia de la Lengua Española y me he quedado alucinada al improbar una vez más lo obsoleto, sexista y falocentrista que es este diccionario. Sí, que parece que me he caído de un guindo yo ahora ¿no?

Yo es que de verdad alucino cuando, a pesar de las protestas y los estudios que se han venido presentando desde el año 2000, las y los académicos mantienen definiciones que son claramente machistas (busca “huérfano/na” y explícame por qué perder a un padre es especialmente grave), palabras que no tienen su equivalente femenino (mánager, chef, fresador, etc) o definiciones donde el masculino tiene más responsabilidades y/o peso que el femenino (juez/a). Por no hablar de profesiones ejercidas por mujeres en las que una de las definiciones es “mujer de” (doctora = mujer del doctor o médico).

Para remate del tomate te vas a la página web y tienen la nómica actual de académicos con un “Excelentísimos señores” i.e. para la Academia Ana María Matute, Carmen Iglesias y Margarita Salas son hombres. No estamos hablando de que tengan que reimprimir ochocientos volúmenes del diccionario: se trata simplemente de una pequeña modificación en la página web que no hacen por puro machismo y cabezonería.

Comments

Popular Posts