Pide a la ONU que defienda más eficazmente los derechos de las mujeres

* * copiado tal cual de la página web de Amnistía Internacional. Ver enlace abajo.

"Si usamos un cubo de agua para lavarnos y empezamos por los pies, el agua se gastará sólo en los pies. Pero si nos echamos el agua por la cabeza, nos lavaremos todo el cuerpo". Defensora de derechos humanos nepalí, explicando cómo puede beneficiar a las mujeres en el ámbito local la creación de una nueva entidad reforzada de la ONU en materia de mujeres. Mesa redonda de la ONG Saathi, Nepal, 2007.

La ONU es una fuerza impulsora en la adopción de nuevas normas y compromisos internacionales destinados a proteger y promover los derechos humanos de las mujeres, especialmente los de las mujeres que están expuestas a sufrir violencia o que viven en la pobreza. Sin embargo, la ONU no cuenta con mecanismos adecuados ni con suficiente financiación para respaldar la aplicación de estos acuerdos internacionales en el ámbito nacional. Esto ha limitado en todo el mundo las posibilidades de las mujeres de disfrutar plenamente de sus derechos humanos en la práctica.

Las cuatro pequeñas agencias de la ONU dedicadas exclusivamente a las mujeres carecen del estatus y la financiación necesarias y de la debida presencia en los países para lograr que el engranaje más amplio de la ONU y las autoridades nacionales cumplan plenamente sus obligaciones. En ocasiones, otros órganos de la ONU, de mayor envergadura, consiguen cambiar ciertas cosas, pero impulsar los derechos de las mujeres y la igualdad de género suele ser una parte mínima de su mandato. Además, ninguno de esos órganos brinda el apoyo adecuado a la importante labor de las personas que defienden los derechos de las mujeres.

En septiembre de 2009, tras la persistente acción de campaña realizada durante años por defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron finalmente una resolución en la que se acordaba la creación de una entidad de la ONU consolidada y reforzada para las mujeres.

"La Asamblea General ha tomado por fin medidas firmes para crear una nueva entidad sobre igualdad de género en vísperas del 15º aniversario de la Conferencia de Pekín sobre la Mujer, que se cumplirá en 2010. Esta iniciativa supone una gran victoria para los derechos de las mujeres y para la coalición de organizaciones de mujeres y de otras organizaciones de la sociedad civil. El próximo paso es garantizar que la entidad creada es fuerte, generadora de cambio y capaz de impulsar la realización de los derechos de las mujeres sobre el terreno con apremio y eficacia.”

Charlotte Bunch, fundadora y directora del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres, Estados Unidos. Si se pretenden lograr estos objetivos, la nueva entidad destinada a las mujeres debe contar urgentemente con un compromiso político sostenido de todos los gobiernos y con financiación inmediata y abundante, de modo que se garantice su establecimiento efectivo y su funcionamiento satisfactorio.

Una red global compuesta por más de 300 grupos de mujeres, grupos de derechos humanos y de justicia social, y que representa a millones de personas de todo el mundo, está haciendo campaña en favor de la creación de una nueva entidad reforzada de la ONU para las mujeres que brinde apoyo eficaz a la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Solidarízate con las mujeres de todo el mundo y firma esta petición global dirigida al presidente de la Asamblea General de la ONU.

Como representante de los 192 Estados miembros de la ONU, el presidente de la Asamblea General, Ali Abdussalam Treki, puede ayudar a dar prioridad a la creación de la nueva entidad de la ONU para las mujeres asegurándose de que entra plenamente en funcionamiento en 2010, cuando se cumplirá el 15º aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín sobre la Mujer.

La nueva entidad de la ONU para las mujeres debe tener:

- Ámbito mundial de actuación, debida presencia en los países y mandato político y programático sólido para mejorar eficazmente la vida de las mujeres en todo el mundo.

- Mecanismos de rendición de cuentas tanto en el nivel nacional como internacional, entre otras medidas mediante la participación significativa de la sociedad civil, en especial las organizaciones no gubernamentales de mujeres.

- Recursos abundantes y previsibles que garanticen la capacidad de cumplir las expectativas y de obtener resultados en todos los niveles.

- La entidad deberá financiarse inicialmente con una cantidad mínima de 1.000 millones de dólares estadounidenses, que se incrementará con el tiempo.

- Un secretario general adjunto o secretaria general adjunta, nombrado en 2010, Día Internacional de la Mujer, para dirigir la entidad.

Firma la petición y muestra tu apoyo a la creación de una nueva entidad de la ONU para las mujeres:
http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/gear

Comments

Popular Posts