Profilaxis posterior a la exposición al VIH

Un amigo mío ha trabajado en la página web y el vídeo que cuelgo abajo sobre la profilaxis posterior a la exposición al VIH o Sida – ambos dirigidos a hombres homosexuales de 18 a 24 años que no hayan oído hablar nunca sobre esta opción para prevenir el contagio de VIH/Sida. La profilaxis posterior a la exposición (o PEP por sus siglas en inglés) es un tratamiento de 2 a 4 pastillas que tienen que ser tomadas diariamente durante un periodo de 28 días. Para que sea efectivo, el tratamiento debe comenzarse lo antes posible después del contacto de riesgo y nunca después de 48 horas.

Arrimando el ascua a mi sardina, como mujer que vive en EEUU yo sé que si me violan estoy en mi derecho de pedir contraceptivos de emergencia y un kit de profilaxis posterior a la exposición – independientemente de si tengo o no tengo seguro médico porque al ser violada los gastos de tu examen ginecológico, kit de violación, contracepción de emergencia y profilaxis ameen de demás gastos hospitalarios si los hubiera si no te los cubre tu seguro médico te los cubre un servicio especial de atención a las víctimas de crímenes. Por lo menos en Nueva York, el personal sanitario está entrenado para tratar a las víctimas de violación y discutir con ellas el tratamiento de profilaxis posterior a la exposición. A la que no esté en condiciones de discutir el tema, se le da una primera dosis y se la cita antes de las 24 horas para explicarle en qué consiste el tratamiento

No sé cómo estará el tema ahora en España pero en mis tiempos, hace 12 o 13 años que es cuando me vi en un ambulatorio de madrugada, los médicos de urgencias se reían de ti en tu cara y te mandaban pa’tu casa sin una mala pastilla para prevenir un embarazo o el contagio de alguna enfermedad/infección de transmisión sexual. Y no sé cómo está el tema en España porque, volvemos a lo de siempre: medio país es alérgico al correo electrónico (o directamente pasa de contestar preguntas raras que les haga servidora desde el otro lado del charco) y el otro medio desconoce el tema. Llevo desde el día 9 esperando que me contesten desde asociaciones de atención a mujeres violadas, departamentos de recursos humanos de hospitales y centros comunitarios LGBT. Casi 10 días que se dice pronto esperando respuestas para preguntas tan simples como: ¿cómo está el tema en España? ¿sabe la gente qué es la profilaxis posterior a la exposición, cuándo y dónde pedirla? ¿hay protocolos médicos que expliquen cómo actuar? ¿está el personal sanitario al día? ¿reciben las víctimas de violación PEP de forma sistemática o si no lo piden ellas nadie les ofrece PEP?



PEP
http://pep411.com/pep411span.htm

Comments

Popular Posts