Derechos humanos para las madres

* * copiado tal cual de la página de Amnistía Internacional en EEUU el Día de la Madre este año cae en el domingo 9 de mayo.

El gobierno de Estados Unidos ha contribuido a liderar los esfuerzos internacionales para combatir la violencia contra las mujeres. El proyecto de Ley sobre la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Internacional (I-VAWA) es un próximo paso de importancia decisiva para que Estados Unidos demuestre su liderazgo. ¡Insta a los dirigentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado a presentar de nuevo el I-VAWA antes del Día de la Madre! Ha llegado el momento de que el Congreso apoye esta visión integral para abordar el problema global de la violencia contra las mujeres y niñas.

Senador John Kerry
218 Russell Bldg, 2nd fl
Washington D.C. 20510
Teléfono 202 224 2742
Fax 202 224 8525
Email: http://kerry.senate.gov/contact/email.cfm

Senador Richard Lugar
306 Hart Senate Office Building
Washington, D.C. 20510-1401
Teléfono: 202 224 4814
Fax: 202 228 0360
Email: http://lugar.senate.gov/contact/contactform.cfm

CARTA DE MUESTRA

Me dirijo a usted para instarle a usar su posición de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para ayudar a poner fin a la violencia contra las madres, y contra todas las mujeres de todo el mundo, y a presentar de nuevo el proyecto de Ley sobre la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Internacional antes del Día de la Madre.

Sabemos que al menos una de cada tres mujeres del mundo será objeto de palizas, coacciones para mantener relaciones sexuales o sufrirá otros tipos de abusos a lo largo de su vida. La violencia contra las mujeres y las niñas adopta muchas formas, como violación, mutilación genital femenina, violencia en el ámbito familiar, quemaduras con ácidos, muertes a causa de la dote, homicidios en nombre del "honor" y otras prácticas nocivas. Se trata de una crisis de salud global, una violación de derechos humanos y una atrocidad moral que contribuye a la inestabilidad y la inseguridad en todo nuestro mundo.

Le pido que, en su posición de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presente de nuevo el proyecto de Ley sobre la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Internacional.

El proyecto de Ley sobre la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Internacional apoya programas innovadores destinados a ayudar a las mujeres y las niñas a realizar actividades que a menudo damos por descontadas: ir a la escuela, obtener ingresos para cuidar de sus familias, conseguir comida o agua sin miedo a ser violadas, tener libertad para protegerse del VIH/sida. También ayuda a respaldar las iniciativas que trabajan por un cambio social general que promueva el derecho de las mujeres a no ser objeto de violencia. De forma simultánea, esta disposición legal coordinaría todos los esfuerzos para combatir y prevenir el problema de la violencia contra las mujeres con una eficacia mucho mayor en la política y la ayuda exteriores estadounidenses.

Por primera vez, a través del proyecto de Ley sobre la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Internacional, Estados Unidos tiene la oportunidad de plantear esta cuestión en su labor diplomática y de tener un impacto sobre el sufrimiento de millones de mujeres de todo el mundo. Le ruego muestre su apoyo a las mujeres y niñas de todo el mundo y vuelva a presentar el proyecto de Ley sobre la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Internacional antes del Día de la Madre.

MÁS INFORMACIÓN

Este proyecto de ley constituye un compromiso sin precedentes del gobierno de Estados Unidos para abordar y "en último término" erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas a escala mundial. Permitiría que Estados Unidos dispusiese por primera vez de un enfoque global para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas a escala internacional.

En el proyecto de ley se encarga en concreto al gobierno estadounidense que elabore una estrategia quinquenal para reducir la violencia en diversos países -entre 10 y 20- en los que se registra un elevado índice de violencia contra las mujeres y las niñas. Para lograr este objetivo, el proyecto de ley promueve una serie de programas que han demostrado su eficacia en la reducción de la violencia y establece la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas como una prioridad diplomática de Estados Unidos. Es importante subrayar que en él se prevé también que Estados Unidos aumente el apoyo y los medios a organizaciones no gubernamentales extranjeras -en especial a ONG de mujeres- que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en sus respectivos países. Los senadores John Kerry y Richard Lugar ocupan los cargos de presidente y de miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Este comité se ocupa de la política exterior estadounidense. Con su liderazgo, los senadores Kerry y Lugar pueden llevar adelante el proyecto de Ley en el proceso legislativo y lograr que el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas sea una cuestión prioritaria para este Congreso.

AI Estados Unidos ha lanzado también una acción postal del Día de la Madre dirigida a los senadores Kerry y Lugar. Para obtener más información, visita http://amnestyusa.org/mothersday.

Comments

Popular Posts