Alcalá Meco

Vergüenza me da a veces ser española. Tenemos unos funcionarios de prisiones que trabajan en condiciones tercermundistas mientras l@s pres@s viven a cuerpo de rey – tema del que ya hablaré otro día. Ante estas condiciones de trabajo injustas, hay funcionari@s que se manifiestan pidiendo mejoras y funcionari@s que aprovechan para hacer de la cárcel donde trabajen su particular picaero. En Madrid acaban de destituir a la dirección de Alcalá Meco y dos funcionarios están suspendidos de empleo y sueldo hasta que se descubra si las acusaciones de violar a mujeres son ciertas. Sí, “violar” de que ahí lo que ha habido son muchos casos de violación. Ni que las presas se acuesten voluntariamente con sus carceleros ni que lo hagan a cambio de dinero, droga o privilegios telefónicos – cuando esos hombres se han aprovechado de situaciones de poder para obtener sexo son violaciones en toda regla. Amén de que a un funcionario que trabaje en prisiones no le pagan por follar en su horario de trabajo.

Hay quien culpa a la Ley de Igualdad del 2007, que en el mundo carcelario supuso que hombres y mujeres puedan trabajar con pres@s del sexo contrario. La culpa no la tiene esta ley, no. La culpa la tienen esos funcionarios que se aprovechan de su posición de poder para comportarse como animales. Las mismas normas tendrían trabajando con presos que con presas, pero a los presos (que se sepa) no tenían interés ninguno en follárselos. Desde el 2007 ACAIP ha estado trabajando para que mejoren las condiciones laborales de l@s funcionari@s y reivindicando una serie de cosas como que las mujeres contratadas antes del 2007 no trabajen con hombres – cosa que no entiendo pero he aprendido a respetar.

Yo lo que no me explico es cómo Instituciones Penitenciarias no ha puesto los medios necesarios para evitar que pasen estas cosas. Si hay casos bien documentados de agresiones sexuales y violaciones de mujeres en cárceles, hospitales psiquiátricos y demás en todo el mundo; si Instituciones Penitenciarias se gasta una burrada en gimnasios, bibliotecas, módulos familiares y demás para tener a l@s pres@s a cuerpo de reyes; si sabemos lo que nos gusta el sexo a l@s español@s, ¿por qué han pensado que esas cosas no pasan en España? ¿cómo no han invertido en cámaras de vídeo? ¿cómo no tienen a funcionari@s vigilando qué pasa en esas cárceles? Claro, es que resulta que se tapan unos a otros o que crean mafias y a ver quién es la guapa o el guapo que dice algo. Una forma de acabar con ese taparse unos a otros – que no todos los funcionarios de Alcalá Meco serán violadores pero habrá muchos que no hayan dicho nada por temor a represalias – es tener a funcionari@s que se dediquen exclusivamente a vigilar las grabaciones de esas cámaras de seguridad para que no puedan verse solos con presos en una galería y no haya accidentes si denuncian a algún funcionario por hacer algo ¿me explico?

Comments

Popular Posts