Incesto en Centroamérica

© Gioconda Batres Méndez
* * Para leer otros artículos y ponencias de Gioconda Batres Méndez sigue este enlace: http://www.giocondabatres.com

La violación, el abuso sexual, el incesto, la agresión física a mujeres y el hostigamiento sexual, no son problemas distintos y el entender sus interrelaciones ayuda a comprender a cada uno de ellos.

Cuando las víctimas de estos crímenes son analizadas conjuntamente, constituyendo un problema de origen común, encontraremos que probablemente la vida de todas las mujeres ha sido afectada como mínimo una vez por alguna de estas formas de violencia.

La violencia contra las mujeres, las niñas y los niños en el ámbito doméstico está reconocida como un problema mundial significativo.

Su análisis desde la perspectiva de género, es decir, desde el reconocimiento de la existencia de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la familia nos proporciona los elementos necesarios para su comprensión.

Vivimos en una sociedad sexista, en donde las conductas violentas contra las mujeres están inscritas en un sistema de relaciones de poder/subordinación entre los géneros, que abarcan toda la sociedad.

En todas estas conductas se utiliza el sexo, la fuerza física, para lograr poder o el poder para obtener sexo. (Wise, Stanlez, 1992). Se reduce a las víctimas a denigrantes tratos, como si fuesen objetos, con el propósito de ejercer este poder.

Tienen como propósito también poner a las mujeres "en su lugar", o como me dijo un policía panameño, "para demostrarles quién es el jefe».

Invaden de terror la vida de las mujeres y pueden ir desde ejercicio sutil de la violencia, hasta el asesinato. Destrozan la capacidad de amor y de confiar de las víctimas con las consecuentes dificultades a lo largo de sus vidas.

EL desconocimiento de esta realidad siempre conduce a la revictimización de las víctimas de estos crímenes que como han demostrado infinidad de estudios, en el 90% son mujeres.

En la región centroamericana, el patrón de victimización muestra una similar distribución estadística por sexo.

Lamentablemente, aún en nuestros días, estas conductas siguen siendo analizadas a través de mitos, que han jugado un papel oscurecedor importante.

En América Central, apenas empezamos a teorizar, investigar y recoger información sobre todas las manifestaciones de la violencia intrafamiliar. Muy pocos estudios se refieren al incesto y otros abusos sexuales infantiles, a su tratamiento y sus secuelas.

Comments

Popular Posts