Alcalá de Henares - Concentración contra el SAP

* * información copiada tal cual de un email de Ciudad de Mujeres

Desde la sociedad civil defensora de los derechos humanos, os convocamos a todas las personas que quieran contribuir a salvaguardar los derechos de los niños y niñas y evitar la difusión de la “falacia” del sap mediante el próximo congreso sobre el mismo, que se va a celebrar en Alcalá de Henares (Universidad de Alcalá), a concentrarnos a la entrada del Salón de Actos de la Universidad de Alcalá el día 27 de mayo a las 15 horas. Nuestra pretensión es boicotear el acto mostrando nuestra oposición a los participantes del mismo, algunos ponentes son maltratadores con sentencia firme.

Comprobar el día anterior si se produce cambio de horario o ubicación. La web del congreso donde podéis comprobar el programa es http://www.congresointernacionalsap.org/programa.html.

Información sobre el denominado síndrome de alienación parental (sap).

Tras el estudio realizado por un grupo de expertos/as en psiquiatría, psicología y medicina, a nivel nacional e internacional, de la información científica y jurídica más relevante, relativa al “Síndrome de Alienación Parental (SAP)” de Richard A. Gardner, se ha llegado a la conclusión de que:

EL SAP NO ES CIENCIA SINO LA DESCRIPCIÓN SESGADA Y TENDENCIOSA DE UN FENÓMENO REAL QUE SE DA EN ÁMBITO LEGAL, INTERPRETADA BAJO LOS PARÁMETROS DE UNA IDEOLOGÍA PATRIARCAL

En casos de litigio por la custodia, se observa a veces un rechazo del o la menor al progenitor no custodio (generalmente el padre). La investigación sugiere que dicha reacción suele venir originada en primer lugar por la misma conducta (violenta, abusadora o negligente) del progenitor rechazado, en segundo lugar por una reacción adaptativa al divorcio, y en tercer lugar por una rebeldía o rabieta propia del desarrollo.

LOS PRETENDIDOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS SON NULOS LÓGICA Y CIENTÍFICAMENTE PORQUE NO SE CORRELACIONAN CON NINGUNA PATOLOGÍA IDENTIFICABLE

El SAP no tiene base experimental. Por diseño, los criterios diagnósticos no se correlacionan con ninguna patología lo que dificulta la aplicación las pruebas de fiabilidad. Se diagnostican como patológicas e injustificadas, conductas adaptativas en el niño/a, y el ejercicio de los derechos legales en la madre.

Los investigadores niegan su existencia como síndrome médico. No está reconocido por los expertos pertinentes, ni incluido en el DSM. El SAP no tiene soporte en la comunidad científica.

LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA QUE RECOMIENDA EL SAP ES COACCIÓN LEGAL QUE DEJA A LOS MENORES EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO EXTREMO

El pretendido tratamiento (multas, pérdidas permanentes de custodia, prisión, centros de detención juvenil), es exclusivamente coacción legal inútil y contraproducente, que empeora la situación, deja secuelas en los niños/as y en algunos casos documentados ha tenido graves consecuencias. La intervención legal recomendada por el SAP lleva en la práctica a una eliminación de los derechos de los niños/as en nombre de la salud psicológica. La salida de los niños/as del hogar materno en el que se han criado satisfactoriamente, para ir a vivir con un padre al que temen, deja una huella traumática que dura muchos años. Se deja al menor en muchos casos en una situación de riesgo extremo, promovida por la justicia. Dadas estas violaciones de la ética médica y las obligaciones legales, el tratamiento del SAP constituye en sí mismo una mala praxis médica.

Para ampliar dicha información, se recomienda leer el reciente pronunciamiento sobre el pretendido “sap” que ha publicado la Junta Directiva de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, cuyo enlace es http://www.observatorioviolencia.org/documentos.php?page=1&id=253.

Un abrazo, os esperamos.

Comments

Popular Posts