Ladillas

¿Qué es la ladilla?

La ladilla (también denominada piojos púbicos) es un pequeño insecto sin alas que se aloja en el vello púbico. Tanto los hombres como las mujeres pueden contagiarse la ladilla.

¿Qué produce la ladilla?

La ladilla se transmite comúnmente por el contacto sexual. También puede transmitirse a través de vestimenta o ropa de cama contaminada.

¿Cuáles son los síntomas de la ladilla?

Los síntomas, que aparecen generalmente dentro de los 5 días posteriores a la exposición, incluyen el prurito o comezón en la zona inguinal. La ladilla, a simple vista, se asemeja a pequeñas escamas de piel, pero los insectos pueden verse claramente con una lupa. También podrá ver puntos blancos o grises en su vello púbico; ésos son los huevos del piojo.

¿Cómo puedo saber si tengo la ladilla?

Su médico u otro proveedor de salud le dirá si usted tiene ladilla luego de examinar la zona afectada.

¿Cómo se trata la ladilla?

La ladilla puede curarse utilizando cremas o champús medicinales. Algunos de estos tratamientos pueden adquirirse en farmacias sin receta médica. Siga las indicaciones cuidadosamente. No necesita rasurarse el vello púbico para deshacerse de las ladillas. Se debe lavar la vestimenta, ropa de cama, toallas y otros elementos que puedan contener ladilla en lavarropas y secar con un ciclo caliente o bien limpiarse en seco. Aquellos artículos que no permiten el lavado pueden sellarse dentro de una bolsa plástica durante 72 horas. No es necesario fumigar las habitaciones.

Una persona puede volver a infectarse después del tratamiento si se vuelve a exponer a la ladilla.

¿Qué sucede si no se trata la ladilla?

Además de la molestia que ocasiona el contagio, rascarse la zona infectada con frecuencia puede causar una infección grave de la piel. Si usted tiene síntomas o cree que estuvo en contacto con ladillas, hágase revisar y tratar de inmediato para evitar complicaciones y volver a transmitirlas.

¿Deben recibir tratamiento las parejas sexuales?

Sí. Si le diagnostican con la ladilla, es importante comunicárselo a las personas con quienes tuvo relaciones sexuales recientemente, para que también puedan examinarse y tratarse. Tome todos los medicamentos según le indiquen, aun si se siente mejor antes de terminar el medicamento.

No tenga relaciones sexuales hasta que usted y las personas con quienes las tuvo completen el tratamiento y todos los síntomas desaparezcan, o podrían volver a infectarse.

Se debe examinar a todos los miembros de la casa, incluyendo a los niños, aun cuando no presenten síntomas.

¿Y si estoy embarazada?

No se conocen consecuencias adversas –tanto para la madre como para el bebé – por contraer ladilla durante el embarazo. No obstante, debe comentarle a su proveedor de salud que usted está embarazada cuando vaya a recibir tratamiento por ladillas. Es posible que algún champú o crema medicinal para tratar la ladilla sea peligroso para el bebé por nacer, por lo que no deben utilizarlos las mujeres embarazadas o que amamanten a sus bebés.

Todas las mujeres embarazadas deben hacerse los análisis para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS o sexually transmitted diseases— STDs), incluyendo el VIH, cuanto antes posible durante el embarazo. Debe volverse a analizar durante el embarazo si corre un riesgo mayor de contraer una ETS. Por ejemplo, está expuesta a un riesgo mayor si tiene una nueva pareja durante el embarazo, o si tiene más de una pareja. Si no se tratan, las ETS pueden ser devastadoras para el bebé. Para protegerse y proteger a su bebé contra el VIH y otras ETS, use un condón de látex siempre que tenga relaciones sexuales.

¿Cómo puedo evitar la ladilla?

Los condones de látex pueden ser útiles para evitar el contagio de la ladilla por transmisión sexual, pero solamente cuando la zona afectada se encuentra cubierta o protegida por el condón.
Puede evitar las infecciones de transmisión sexual si no tiene relaciones sexuales. Si lleva una vida sexual activa, puede reducir su riesgo de contraer la ladilla y otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, sólo mediante una relación sexual mutuamente monógama con una pareja que, con seguridad, no está infectada. Si tiene sexo fuera de esta relación, puede reducir el riesgo de contagiarse de ETS si:

1) Usa siempre un condón de látex (u otro tipo de barrera de látex) cuando tiene sexo – vaginal, anal u oral. Los condones fabricados con materiales “naturales”, como piel de cordero, protegen del embarazo, pero no de las enfermedades de transmisión sexual. Si es alérgico al látex, puede usar condones de poliuretano u otros materiales sintéticos.

2) Limita la cantidad de personas con las que tiene sexo. Cuantas más parejas tenga, mayor será el riesgo.

3) Evita el alcohol y las drogas cuando tiene sexo. Si bebe o usa drogas, le resultará más difícil recordar usar condones para protegerse y proteger a los demás. Para obtener ayuda gratuita y confidencial sobre el abuso de sustancias, llame al 1-877-AYÚDESE (1-877-298-3373), o simplemente al 311.

Más información

Se ofrecen exámenes y tratamiento gratuitos y confidenciales para las ETS, así como asesoramiento y evaluación del VIH confidenciales o anónimos en las clínicas del Departamento de Salud ubicadas en los 5 distritos (boros) de la ciudad de Nueva York. NO se requiere seguro de salud, comprobante de ciudadanía ni el consentimiento de los padres. Para obtener una lista de las clínicas y horarios, visite nyc. gov/health, o llame al 311.

© Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Comments

Popular Posts