Sarna

¿Qué es la sarna?

La sarna es una condición que produce comezón en la piel cuando insectos diminutos llamados ácaros se meten debajo de la piel. El ácaro se alimenta de sangre humana y pone sus huevos debajo de la piel. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer sarna.

¿Cómo se contagia la sarna?

La sarna se transmite mediante el contacto personal cercano entre parejas sexuales o entre personas que habitan un mismo hogar. Los ácaros de la sarna también pueden transmitirse a través de la vestimenta o de la ropa de cama contaminada.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

Los síntomas pueden incluir picazón en la zona infestada, especialmente de noche, como reacción alérgica del cuerpo a los ácaros, sus huevos y sus deshechos. Los síntomas de la primera infestación con sarna se manifiestan de 3 a 4 semanas después de la exposición. Las personas que padecieron sarna anteriormente pueden manifestar síntomas con mayor rapidez al infestarse nuevamente, generalmente dentro de las 24 horas de haberse expuesto. Pueden aparecer protuberancias en el exterior de los genitales, entre los dedos y en los pliegues de la piel como el interior de la muñeca y del codo, las nalgas y en los pliegues de la ingle. Las protuberancias pueden inflamarse, desarrollar costras o endurecerse.

¿Cómo puedo saber si tengo sarna?

Su médico u otro proveedor de salud le podrán diagnosticar la sarna al examinar la zona infestada.

¿Cómo se trata la sarna?

Existen cremas y lociones medicinales que pueden curar la sarna. Aunque los ácaros de la sarna estén muertos al finalizar el tratamiento, se puede seguir sintiendo picazón durante algunas semanas más debido a que la reacción alérgica continúa en el cuerpo. Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas de concluido el tratamiento, usted deberá consultar nuevamente a su médico.

La vestimenta, la ropa de cama, las toallas y otros artículos que puedan contener ácaros deben lavarse en lavarropas y secarse con temperaturas altas o limpiarse a seco. Puede colocar los artículos que no pueden lavarse en una bolsa plástica y sellar durante 72 horas. No es necesario fumigar el área que usted habita.

Una persona puede infestarse nuevamente si se vuelve a exponer a la sarna.

¿Qué sucede si no se trata la sarna?

Además de la incomodidad de la infección, rascarse reiteradamente la zona infestada puede acarrearle una infección cutánea grave. Si usted manifiesta síntomas o cree haber estado expuesto a la sarna, hágase revisar y tratar inmediatamente para evitar cualquier tipo de complicaciones. Las personas con un sistema inmunológico deprimido, como las personas que tienen una infección avanzada con VIH, tienen mayor riesgo de contraer sarna costrosa, una infección cutánea grave que es más difícil de tratar.

¿Se tienen que tratar las parejas sexuales?

Sí. Si le diagnostican sarna, es importante comunicárselo a las personas con las que haya tenido sexo durante las últimas 6 semanas, para que también puedan examinarse y tratarse. Tome todos los medicamentos según le indiquen, aun cuando se sienta mejor antes de haber terminado el medicamento. No tenga sexo hasta que usted y las personas con quienes tuvo relaciones sexuales se traten y todos los síntomas desaparezcan, o se podrían contagiar nuevamente. Todos los miembros del hogar, incluyendo los niños, deben examinarse, aunque no manifiesten síntomas.

¿Y si estoy embarazada?

Desconocemos si existen efectos adversos – para la madre o el bebé – debido a la sarna durante el embarazo. Algunos champús o cremas medicinales que se emplean para el tratamiento de la sarna pueden ser peligrosos para el bebé por nacer y no deben utilizarse como tratamiento para la sarna cuando las mujeres están embarazadas o se encuentran amamantando.

Todas las mujeres embarazadas deben hacerse los análisis para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS — sexually transmitted diseases o STDs), incluyendo el VIH, lo antes posible durante el embarazo. Debe volverse a analizar durante el embarazo si se expone a un riesgo mayor de contagio de una ETS. Por ejemplo, está expuesta a un riesgo mayor si tiene una nueva pareja durante el embarazo, o si tiene más de una pareja. Si no se tratan, las ETS pueden ser devastadoras para el bebé. Para protegerse y proteger a su bebé contra el VIH y otras ETS, use un condón de látex siempre que tenga sexo.

¿Cómo puedo evitar la sarna?

Los condones de látex reducen el riesgo de transmisión sexual de la sarna, pero únicamente cuando la zona afectada se encuentra cubierta o protegida por el condón.

Se pueden evitar las infecciones de transmisión sexual no teniendo relaciones sexuales. Si lleva una vida sexual activa, puede reducir su riesgo de contagiar la sarna y la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, teniendo sexo sólo en una relación monogámica con una pareja que, con seguridad, no está infectada. Si tiene sexo fuera de esta relación, puede reducir el riesgo de contagio de ETS si:

1) Usa siempre un condón de látex (u otro tipo de barrera de látex) cuando tiene sexo – vaginal, anal u oral. Los condones fabricados con materiales “naturales”, como piel de cordero, protegen del embarazo, pero no de las enfermedades de transmisión sexual. Si es alérgico al látex, puede usar condones de poliuretano u otros materiales sintéticos.

2) Limita la cantidad de personas con las que tiene sexo. Cuantas más parejas tenga, mayor será el riesgo.

3) Evita el alcohol y las drogas cuando tiene sexo. Si bebe o usa drogas, le resultará más difícil recordar usar condones para protegerse y proteger a los demás. Para obtener ayuda gratuita y confidencial sobre el abuso de sustancias, llame al 1-877-AYÚDESE (1-877-298-3373), o simplemente al 311.

Más información

Se ofrecen exámenes y tratamiento gratuitos y confidenciales para las ETS, así como asesoramiento y evaluación del VIH confidenciales o anónimos en las clínicas del Departamento de Salud ubicadas en los 5 distritos (boros) de la ciudad de Nueva York. NO se requiere seguro de salud, comprobante de ciudadanía ni el consentimiento de los padres. Para obtener una lista de las clínicas y horarios, visite nyc. gov/health, o llame al 311.

© Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Comments

Popular Posts