Uretritis

¿Qué es la uretritis?

La uretritis es una inflamación (irritación) de la uretra, el conducto que vacia la vejiga. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer uretritis. Por lo general, las mujeres con uretritis también tienen cervicitis (inflamación del cuello uterino).

¿Qué produce la uretritis?

La uretritis generalmente proviene de una infección con una enfermedad de transmisión sexual (ETS o sexually transmitted disease — STD), como la clamidia u otras bacterias similares. Estas infecciones se transmiten durante las relaciones sexuales vaginales, orales, o anales sin protección. Otras causas incluyen la infección con la tricomoniasis o el virus del herpes. Por lo general, cuando la uretritis proviene del virus del herpes, también se presentan úlceras o ampollas en la piel del pene. Cuando los hombres practican sexo anal con penetración sin condones, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino pueden ingresar al pene, y esto también puede provocar uretritis. Otras causas de la uretritis incluyen tumores dentro de la uretra, una irritación química o una enfermedad autoinmune.

¿Cuáles son los síntomas de la uretritis?

Muchas personas con uretritis no presentan síntomas. Cuando SÍ SE MANIFIESTAN síntomas una mujer puede sentir ardor o dolor al orinar. Como la uretritis en las mujeres generalmente viene acompañada de una inflamación del cuello uterino, también puede producirse flujo vaginal anormal; manchas de sangre entre períodos menstruales y después del coito; y dolor durante o después del sexo vaginal. Un hombre puede presentar un flujo claro o blanco, o pus del pene, ardor o dolor al orinar, o comezón o dolor punzante dentro del pene. Cuando la infección se extiende de la uretra a los testículos, puede haber dolor e inflamación en el escroto.

Sí piensa que se expuso a una infección de transmisión sexual (como la clamidia o la gonorrea) que puede provocar uretritis, su proveedor puede realizar análisis para evaluar si se infectó, tenga o no tenga síntomas. (La oportunidad que usted le da a su médico de encontrar infecciones que no tienen síntomas es una razón importante para examinarse con regularidad, ¡aun cuando no se sienta enferma!)

¿Cómo puedo saber si tengo uretritis?

Su médico o proveedor de servicios de salud recolectará una muestra de flujo con una pequeña torunda o tapón (swab) y la hará analizar en un laboratorio. La uretritis también se puede diagnosticar mediante una muestra de orina.

¿Cómo se trata la uretritis?

Los antibióticos pueden curar la uretritis provocada por una infección bacteriana, generalmente con una única dosis de medicamentos. La persona que vuelve a exponerse después del tratamiento puede volver a infectarse.

¿Se tienen que tratar las parejas sexuales?

Sí. Si le diagnostican una infección de uretritis, es importante comunicárselo a todas las personas con las que tuvo relaciones sexuales en los últimos 2 meses, para que también puedan examinarse y tratarse. Tome todos los medicamentos indicados, aunque se sienta mejor antes de haber terminado el medicamento. No tenga relaciones sexuales hasta que usted y las personas con las que tuvo relaciones sexuales se traten y todos los síntomas desaparezcan, o se podrían volver a infectar mutuamente.

¿Qué sucede si no se trata la uretritis?

Según sea el origen exacto de la infección de la uretra, puede presentarse dolor e inflamación de las articulaciones o infecciones oculares. En los hombres, la infección puede extenderse a los testículos, donde la inflamación y las cicatrices pueden llevar a la infertilidad. Entre las mujeres, la infección de la uretra a menudo va acompañada de una infección del cuello uterino, la que puede extenderse y producir dolores muy fuertes y daños permanentes al sistema reproductivo, y además causar infertilidad. Como otras ETS, si no se le trata, la uretritis también puede facilitar el contagio con el VIH o su propagación. Si piensa que tiene uretritis, examínese y trátese de inmediato para evitar complicaciones.

¿Y si estoy embarazada?

Todas las mujeres embarazadas deben hacerse los análisis para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH, lo antes posible durante el embarazo. Debe volverse a analizar durante el embarazo si está expuesta a un riesgo mayor de contagio de una ETS. Por ejemplo, está expuesta a un riesgo mayor si tiene una nueva pareja durante el embarazo, o si tiene más de una pareja. Si no se tratan, las ETS pueden ser devastadoras para el bebé. Para protegerse y proteger a su bebé contra el VIH y otras ETS, use un condón de látex siempre que tenga relaciones sexuales.

¿Cómo puedo evitar la uretritis?

Se pueden evitar las infecciones de transmisión sexual no teniendo relaciones sexuales. Si lleva una vida sexual activa, puede reducir su riesgo de contagiar la uretritis y la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, teniendo sexo sólo en una relación monogámica con una pareja que, con seguridad, no está infectada. Si tiene sexo fuera de esta relación, puede reducir el riesgo de contagio de ETS si:

1) Usa siempre un condón de látex (u otro tipo de barrera de látex) cuando tiene sexo – vaginal, anal u oral. Los condones fabricados con materiales “naturales”, como piel de cordero, protegen del embarazo, pero no de las enfermedades de transmisión sexual. Si es alérgico al látex, puede usar condones de poliuretano u otros materiales sintéticos.

2) Limita la cantidad de personas con las que tiene sexo. Cuantas más parejas tenga, mayor será el riesgo.

3) Evita el alcohol y las drogas cuando tiene sexo. Si bebe o usa drogas, le resultará más difícil recordar usar condones para protegerse y proteger a los demás. Para obtener ayuda gratuita y confidencial sobre el abuso de sustancias, llame al 1-877-AYÚDESE (1-877-298-3373), o simplemente al 311.

Más información

Se ofrecen exámenes y tratamiento gratuitos y confidenciales para las ETS, así como asesoramiento y evaluación del VIH confidenciales o anónimos en las clínicas del Departamento de Salud ubicadas en los 5 distritos (boros) de la ciudad de Nueva York. NO se requiere seguro de salud, comprobante de ciudadanía ni el consentimiento de los padres. Para obtener una lista de las clínicas y horarios, visite nyc. gov/health, o llame al 311.

© Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Comments

Popular Posts