Vaginosis Bacteriana

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal causada por un desequilibrio bacteriano. La vagina de una mujer normalmente contiene muchas clases de bacterias. Cuando el equilibrio de dichas bacterias se rompe, algunas de esas bacterias mueren mientras que otras se multiplican, dando origen a esta condición. Los hombres no contraen vaginosis bacteriana.

¿Qué produce la vaginosis bacteriana?

No sabemos con certeza qué es lo que origina la vaginosis bacteriana. Todo aquello que perturba el equilibrio natural de las bacterias que se encuentran en la vagina, como ser las duchas vaginales, puede contribuir al desarrollo de esta infección. También se asocia la vaginosis bacteriana con el cambio de pareja sexual o a que se tenga múltiples parejas sexuales, si bien no está claro por qué.

¿Cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana?

Los síntomas pueden incluir una secreción vaginal de color grisáceo; un olor vaginal fétido, especialmente después de las relaciones sexuales; picazón e inflamación en el área vaginal, y ardor al orinar.

¿Cómo puedo saber si tengo vaginosis bacteriana?

Su médico o proveedor de servicios de salud recolectará una muestra de flujo en su vagina con una pequeña torunda o tapón (swab) mientras la somete a un examen interno (pélvico) y luego realizará algunos análisis básicos en el laboratorio.

¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana?

Su médico puede recetarle pastillas para recuperar el equilibrio de las bacterias naturales en la vagina.

¿Qué sucede si no se trata la vaginosis bacteriana?

Si no se la trata, la vaginosis bacteriana puede aumentar el riesgo de la mujer de contraer una enfermedad inflamatoria pélvica (PID). Por lo general, la PID no presenta síntomas, pero cuando los síntomas se manifiestan pueden incluir dolor del bajo vientre; retortijones; ardor al orinar; dolor o sangre durante o después del coito; secreción vaginal inusual; náuseas y vómitos; y fiebre. Si no se la trata, la PID puede dificultar o hacer imposible un embarazo. También puede llevar a un embarazo “de trompas” (ectópico) y a un dolor pélvico prolongado. Sin tratamiento, la vaginosis bacteriana también puede facilitar el contagio con el VIH o su propagación. Si tiene síntomas o piensa que tiene vaginosis bacteriana, hágase examinar y trátese de inmediato para evitar complicaciones.

¿Deben recibir tratamiento las parejas sexuales?

Debido a que los hombres no contraen vaginitis bacteriana, las parejas sexuales masculinas de las mujeres diagnosticadas con esta infección no necesitan tratamiento médico. Es conveniente que las parejas sexuales femeninas de las mujeres con vaginosis bacteriana se sometan a un examen.

¿Y si estoy embarazada?

La vaginosis bacteriana puede causar serios problemas durante el embarazo, incluyendo el parto prematuro e infecciones uterinas graves luego del parto. Las mujeres embarazadas que sufren síntomas de infección, así como todas las mujeres embarazadas con antecedentes de partos prematuros, deben hacerse un análisis para detectar la presencia de vaginosis bacteriana durante su primera visita prenatal.

No creemos que la vaginosis bacteriana se transmita sexualmente. Sin embargo, todas las mujeres embarazadas deben realizarse cuanto antes los análisis para detectar la presencia de enfermedades que SÍ son de transmisión sexual (ETS o STD — sexually transmitted diseases), incluyendo el VIH. Debe volverse a analizar durante el embarazo si está expuesta a un riesgo mayor de una ETS. Por ejemplo, está expuesta a un riesgo mayor si tiene una nueva pareja durante el embarazo o si tiene más de una pareja. Si no se tratan, las ETS pueden ser devastadoras para el bebé. Para protegerse y proteger a su bebé contra el VIH y otras ETS, use un condón de látex siempre que tenga relaciones sexuales.

¿Cómo puedo evitar la vaginosis bacteriana?

Como no se sabe con certeza qué es lo que origina la vaginosis bacteriana, es difícil saber cómo prevenirla. Recomendamos que las mujeres no utilicen la ducha vaginal: no es necesaria, no es un método anticonceptivo eficaz, y puede originar infecciones como ésta.

Se pueden evitar las infecciones de transmisión sexual no teniendo relaciones sexuales. Si lleva una vida sexual activa, puede reducir su riesgo de contagiar la vaginosis bacteriana y la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, teniendo sexo sólo en una relación monogámica con una pareja que, con seguridad, no está infectada. Si tiene sexo fuera de esta relación, puede reducir el riesgo de contagio de ETS si:

1) Usa siempre un condón de látex (u otro tipo de barrera de látex) cuando tiene sexo – vaginal, anal u oral. Los condones fabricados con materiales “naturales”, como piel de cordero, protegen del embarazo, pero no de las enfermedades de transmisión sexual. Si es alérgico al látex, puede usar condones de poliuretano u otros materiales sintéticos.

2) Limita la cantidad de personas con las que tiene sexo. Cuantas más parejas tenga, mayor será el riesgo.

3) Evita el alcohol y las drogas cuando tiene sexo. Si bebe o usa drogas, le resultará más difícil recordar usar condones para protegerse y proteger a los demás. Para obtener ayuda gratuita y confidencial sobre el abuso de sustancias, llame al 1-877-AYÚDESE (1-877-298-3373), o simplemente al 311.

Más información

Se ofrecen exámenes y tratamiento gratuitos y confidenciales para las ETS, así como asesoramiento y evaluación del VIH confidenciales o anónimos en las clínicas del Departamento de Salud ubicadas en los 5 distritos (boros) de la ciudad de Nueva York. NO se requiere seguro de salud, comprobante de ciudadanía ni el consentimiento de los padres. Para obtener una lista de las clínicas y horarios, visite nyc. gov/health, o llame al 311.

© Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Comments

Popular Posts