Presos cubanos en España 2

El primer grupo de presos políticos y familiares cubanos ha sido alojado en el Hostal Welcome con sus familias: http://www.hwelcome.com y les ha faltado tiempo para dar hablar con la prensa quejándose de las condiciones infrahumanas en las que los tienen. A saber: habitaciones individuales o compartidas, con ventana exterior, luminosas, con una taquilla para guardar los objetos de valor. Baños fuera de la habitación y compartidos. Acceso a servicios de internet, locutorio, lavandería, comedor/cafetería, maquinas de refrescos y bollería, salón de TV, salón de juegos, parques infantiles y demás en el mismo hostal. Por supuesto, no es el Ritz pero no creo yo que los hayan metido en ningún tugurio inmundo infestado de ratas y cucarachas. Si las habitaciones no están bien ventiladas que abran las ventanas y punto. Los van a redistribuir en nada y menos, es decir, no van a estar en el hostal toda la vida. Viniendo de la cárcel, ¿de verdad no pueden aguantar el hostal 7 o 10 días? No me creo que los vayan a meter en centros de internamiento con 40 personas por habitación como ha salido uno diciendo en una entrevista – el mismo que no quiere compartir baño con otros inmigrantes (no se le vaya a pegar algo) y exige que el gobierno español lo trate como se merece. Vamos, es que esto es pa’mearse y no echar gota. Los sacan de la cárcel, se los llevan a España, les pagan hostal, comida y gastos diarios… poniéndolos por encima de ciudadan@s español@s que no es ya que no cobren paro o reciban otras ayudas sino que ya quisieran poder dormir bajo techo aunque fuese sólo una noche y no están contentos.

Tampoco están contentos con las opciones migratorias que les han dado. Si se les registra como “inmigrantes”, pueden volver a Cuba cuando tengan su permiso de residencia. Si se les registra como “refugiados políticos”, no pueden volver a Cuba. Desconozco cuál es la diferencia entre una y otra categoría a efectos del tipo de ayuda económica que puedan recibir en los próximos 24 meses que, según la Cruz Roja, es el tiempo que van a estar chupando del bote. Lo mismo soy yo pero tiene más sentido registrarte como inmigrante para poder volver a tu país a visitar a tu familia por muy en contra que estés de Castro ¿no? A no ser que (a) además de la familia inmediata también se hayan llevado a papa, mama, abuelito, abuelita y profesor (como aquellas sevillanas) y entonces ya no tengan motivos para volver a la isla o (b) que sean unos racistas y/o clasistas y no quieran ser vistos como cualquier otro inmigrante (no se confundan compañeros que no somos unos muertos de hambre hondureños, venezolanos, etc, nosotros somos cubanos). Hay que joderse. No sé si son conscientes de la bofetada que este rechazo de la opción migratoria supone para los miles de inmigrantes ilegales que hay en España. inmigrantes que llevan años dejándose los cuernos para mandar dinero a sus familias todos los meses y que no pueden legalizar su situación migratoria aunque estén deseándolo. Inmigrantes a los que ni Zapatero ni la Cruz Roja les paga un hostal ni tres comidas al día ni gastos de diario ni gastos médicos.

Volviendo al hostal, sólo la estancia de cada preso político le sale al gobierno español a 13.90 euros diarios por cabeza. Unos 420 euros al mes. ¿Cuánt@s español@s podrían COMER con ese dinero? Que no digo ya pagar una hipoteca, digo “comer” porque en España hay ahora mismo mucha gente pasando hambre. Y si encima los tienen a pensión completa, el gobierno estaría pagando 31.80 euros por cabeza i.e. 954 euros mensuales por persona. No es una cantidad para tirar cohetes pero da de sobra para que un/a ciudadan@ español/a en paro pague su hipoteca o alquiler, pague sus facturas y coma mientras encuentra un trabajo.

Lo dicho: Cuba se la ha metido a Zapatero doblada.

Comments

Popular Posts