Embarazos forzados

Siempre que se habla de embarazos no deseados tendemos a pensar en adolescentes que empiezan a tontear con el sexo sin protegerse adecuadamente o en violaciones. Nadie hace una conexión inmediata con noviazgos o incluso matrimonios donde el novio/marido quiera ejercer un control absoluto sobre su pareja.

Una universidad californiana ha publicado un estudio sobre embarazos forzados en el norte de California. De 1278 mujeres de entre 16 y 29 años entrevistadas:

- El 53% ha dicho ser víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja.

- El 19% ha sido coaccionada para quedarse embarazada.

- El 15% ha sufrido alguna forma de sabotaje reproductivo.

- De las mujeres que han dicho ser víctimas de violencia doméstica, el 35% ha sufrido alguna forma de coerción y control reproductivos.

Se entiende por coerción cuando tu pareja te obliga a no utilizar ningún método anticonceptivo para que te quedes embarazada. Sabotaje es que sin decirte nada, a tus espaldas, haga algo para que el método anticonceptivo de tu elección no funcione – por ejemplo, si utilizáis condones, puede agujerearlos; si utilizas un diafragma, puede agujerearlo o sacártelo sin que te des cuenta; si usas la píldora, puede cambiártela por aspirinas; etcétera.

Es decir, según este estudio, las mujeres víctimas de violencia doméstica tienen un riesgo más alto de sufrir embarazos no deseados no porque sus parejas quieran ser los padres del año sino porque embarazarlas es una forma más de humillarlas y controlarlas.

Comments

Popular Posts