Una mezquita en la Zona Cero

Llevamos meses con el tema de la mezquita en la Zona Cero sin que ni unos ni otros expliquen verdaderamente qué es lo que se va a construir. Esta semana ha salido a la luz el plan de montar un bar gay puerta con puerta con la mezquita. Todavía no se sabe si el plan es de coña o si va a ser una realidad pero la idea no es provocar sino que tod@s l@s que han dicho que la intención de este centro musulmán es promover la tolerancia y todos los que están a favor de la construcción del centro en la Zona Cero demuestren lo tolerantes que son.

Por mucho que la comunidad musulmana necesite más espacio (que eso está por ver), a mí me parece una falta de sensibilidad tremenda que quieran construir la megamezquita y centro social a dos pasos de la Zona Cero. Por supuesto, no todos los musulmanes son terroristas pero con lo grande que es Manhattan es de traca dónde quieren edificar. Es como si en Alemania ahora dijeran que van a construir un centro social nazi a dos pasos de Auschwitz o el partido nazi tuviera los huevos de construir un edificio de 15 plantas en cualquier zona de Israel. Digo que lo de que necesiten más espacio está por ver primero porque en Manhattan ya tienen un pedazo de mezquita. Segundo porque precisamente la semana pasada cerraron una mezquita en Long Island por falta de congregación.

Como en otros proyectos donde el Islam tenga algo que vez (partido político, nueva cadena de televisión, etcétera), aquí se habla mucho a favor y en contra pero a la hora de la verdad falta visibilidad y falta un plan claro y concreto de lo qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo. La página web la tienen a medio terminar. Aparte del imán no hay información de quién va a trabajar en el centro. Arrimando el ascua a mi sardina, tienen un área de desarrollo y empoderamiento de la mujer lo que me da un poco de esperanza – lo mismo lo que se conoce como Cordoba House o Park51 va a ser un ejemplo de centro musulmán donde no discriminan a niñas, donde verdaderamente las empoderan, donde no van a segregarlas en el gimnasio y piscina que se rumorea va a tener el centro, donde las personas de cualquier otra religión y ateos podamos entrar libremente sin tener que descalzarnos o cubrirnos la cabeza… En fin, llámame mal pensada pero esto tengo yo que verlo para creerlo.

Lo que me deja alucinada en todo este tema es que aquí no se escucha a la gente diciendo lo típico de que si van a abrir un centro musulmán en Nueva York, que abran un megacentro católico o de la religión que sea en Afganistán, Irak, Egipto, Qatar, Arabia Saudí… a ver cuánto les dura abierto si es que llegan a poder abrirlo. No. Aquí lo que hay es much@ norteamerican@ políticamente correct@ que dice que los musulmanes están oprimidos y hay que entenderlos. Cágate lorito.

Cordoba Initiative
http://www.cordobainitiative.org/

Comments

Popular Posts