Empar Pineda: La visibilidad de las lesbianas

© Empar Pineda, Diario de Ibiza
Fuente http://www.diariodeibiza.es/especiales/orgullo/articulos/firmas/visibilidad-lesbianas-17_3967.html

Las lesbianas seguimos teniendo una asignatura pendiente: hacernos más y más visibles socialmente. Nuestra visibilidad se ha convertido en un reto individual y colectivo. Está presente en nuestras conversaciones, en los planes de las organizaciones de lesbianas, en las preguntas de los medios de comunicación: ¿por qué hay más gays visibles que lesbianas?

¿A qué es debida esta diferencia entre unos y otras? Por una parte hay que tener presente que las lesbianas no recibimos una educación sexual distinta de la del resto de las mujeres. Una educación en la que lo nuestro más que sexualidad sería ternura, sensibilidad, afecto. Algo así como si el deseo sexual no fuera con nosotras. Por el contrario, los hombres sí tendrían deseo sexual, serían seres sexuales y les importaría y mucho la sexualidad.

En los últimos años ha avanzado mucho socialmente la consideración de las mujeres como seres sexuales y la aceptación de la diversidad sexual (a ello creo que han colaborado el movimiento feminista y el lgbt, el matrimonio de gays y lesbianas entre sí y los pasos dados en materia de transexualidad). Estos avances se manifiestan de forma muy diversa si comparamos las zonas urbanas con las rurales. Y quedan las fobias…

No ha de extrañarnos si todavía pasamos más desapercibidas socialmente que los gays. Que dos mujeres vayan de la mano, que se besen, que vivan juntas… no “levanta sospechas” en general. Que lo hagan dos varones no deja lugar a dudas. Pasar desapercibidas (aunque signifique nuestra negación como lesbianas) nos permite vivir tranquilas, sin que nos molesten. Esto más nuestras dependencias familiares explican nuestra invisibilidad. Pero no la justifican.

Comments

Popular Posts