Francia y el burka 2

Por una vez voy a ser prudente y no voy a tirar cohetes antes de tiempo. En teoría Francia ayer aprobó la prohibición del burka y nikab en espacios públicos. Ahora el Consejo Constitucional tiene que ratificar la decisión y, de ser ratificada, habría que esperar un período de 6 meses antes de la aplicación de la ley en la primavera del 2011. Veremos a ver en qué queda la cosa no sólo por las amenazas de bomba (la de ayer y las que vengan) y posibles atentados sino porque ya ha salido la primera ciudadana francesa – nacida y criada en Francia de padres marroquíes – diciendo que no piensa quitarse el burka y si la detienen o la multan denunciará al gobierno francés ante Estrasburgo por saltarse sus derechos humanos, libertad religiosa, liberad de movimientos, etc.

Mientras tanto:

- Tenemos que seguir informando a los inmigrantes de las diferencias entre una dictadura islámica y un país democrático donde la religión se vive de puertas para adentro. Vídeos, folletos, libros… lo que haga falta. Lo que no puede ser es que se vengan de países islámicos, se encierren en microguetos, los hombres se relacionen con el mundo occidental y las mujeres o no pongan un pie en la calle o no tengan oportunidad de entender que en Europa pueden educarse, sacarse el carnet de conducir, ir a un hospital, trabajar y hacer 20,000 cosas sin permiso del marido. Entre otras: vestirse como les dé la gana.

- Tenemos que tener mucho cuidado con la primera generación de ciudadan@s – niñ@s y adolescentes nacid@s en países europeos de padres marroquíes, senegaleses, sudaneses, etc pero con mentalidad de quien vive en países donde hay una dictadura islámica. Las dos cosas no son compatibles. Tenemos que asegurarnos de que vayan a colegios mixtos como el resto de niñ@s y además desde chiquit@s hay que enseñarles los valores democráticos y hablarles de los derechos de las mujeres hasta la saciedad para contrarrestar todo el lavado de cerebro que les hacen en sus casas en el nombre de la religión.

- Tenemos que desmontar mitos como que el Corán exige que las mujeres se pongan burka, que la mujer que no lo lleva es impura y merece ser violada, que el burka te protege de una violación, etc. Creo que más de una y más de dos empezarían a pensarse lo de quitarse el burka si se enterasen de que Irán y Afganistán están llenos de mujeres que han sido violadas independientemente de qué llevasen puesto, que en Afganistán existen burdeles clandestinos para los talibanes, que en Egipto el acoso sexual lo sufren mujeres tanto con burka como sin él y que pornoburka se extiende rápidamente por todo el mundo.

- Tenemos que seguir hablando de qué es un burka y cómo se utiliza, en qué condiciones se lo ponen las mujeres tanto en Europa como en países musulmanes. Algo está fallando cuando en EEUU a cualquier persona que le preguntes por este tema te responde:

a. que las feministas somos unas exageradas, que nadie obliga a nadie a ponerse un burka o andar tres pasos detrás del hombre en la calle y que decir que la mayoría de musulmanes se han quedado anclados en la Edad Media es islamofobia

b. que el uso del burka versus ropa occidental es parte de diferencias religiosas que tenemos que respetar (¿respetaríamos esas diferencias religiosas que en lugar de ellas fuesen los hombres los que llevasen un burka? ¿desde cuándo respetamos malos tratos, violaciones, mutilaciones o asesinatos en nombre de la religión?)

c. que por supuesto no defienden lo que el burka representa, que las mujeres no son propiedad de sus padres o maridos, pero que la libertad de decidir lo que l@s ciudadan@s se ponen debe estar por encima de la libertad de las mujeres musulmanas (tal cual), que hoy prohibimos el burka y mañana prohibimos las camisetas verdes con lo que le gustan a ell@s esas camisetas verdes (tal cual).

d. que por supuesto están en contra de lo que el burka representa pero prohibirlo es un paso más en la extensión de la islamofobia que venimos viendo desde el 11 de septiembre y “pobrecitos nuestros hermanos musulmanes” (tal cual)

Comments

Popular Posts