Francia y los rumanos

Llevo un par de semanas flipando porque no entiendo la que tienen montada en Francia con los rumanos ni que la gente pretenda que el país corra con gastos derivados de los campamentos ilegales que está desmontando. A saber: gastos sanitarios (hospitales, vacunas, medicamentos, etc), guarderías, colegios, tendido eléctrico, alcantarillado/saneamiento y/o futuras viviendas (porque no es “humanitario” dejarlos en las chabolas mujer) entre otros.

Primero, me parece totalmente hipócrita e inaceptable que ONGs, abogados y supuestos intelectuales se lleven las manos a la cabeza y aprovechen cualquier plataforma para protestar contra la deportación de rumanos y sin embargo miren para otro lado cuando se trata de marroquíes, senegaleses o chinos. Francia lleva expulsando a inmigrantes de origen magrebí y africano desde el 2005 y nadie se ha tirado a la calle a manifestarse ni ha corrido a dar entrevistas o publicar columnas de opinión protestando.

Segundo, una cosa es que en Europa l@s ciudadan@s europe@s tengamos libertad de movimiento y trabajo y otra cosa es que podamos quedarnos en cualquier país sin oficio ni beneficio a vivir del cuento montando un campamento en el primer lugar que nos empete. En España vivimos en un permanente estado de 'buenismo' al que yo llamo simplemente 'ser gilipollas'. En Córdoba sin ir más lejos regalamos pisos con una facilidad asombrosa. No sé si en las Margaritas habría chabolas antes de casas prefabricadas, pero recuerdo que a toda la gente que vivía en las Margaritas se la metió en pisos de protección oficial. Hace unos años, cuando Rosa Aguilar todavía era alcaldesa, tuvieron a un grupo de rumanos viviendo en el camping de El Brillante todo el tiempo que les dio la gana porque era “humanitario y correcto”. Ahora en la zona del Zoco tienen a otro grupo de rumanos usando los jardines de Poniente como su cuarto de baño y/o lavadero y por supuesto de allí no los saca nadie hasta que se hagan cargo de ellos la Cruz Roja o Córdoba Acoge y/o los manden a pisos de protección oficial porque si no tienen trabajo y no viven en un piso no es por falta de ganas sino porque en Córdoba somos muy racistas mireuste. Te garantizo que si a ti y a mí se nos va la olla y nos vamos a vivir a la calle nadie va a ir a ponernos un piso de protección oficial. Es más, no duraríamos dos horas dentro de una fuente antes de que se personase la policía y – de seguir bañándonos – a los dos días acabábamos en comisaría. Pero claro, al ser rumanos no es políticamente correcto recordarles que las fuentes están para verlas como parte del mobiliario urbano y no para bañarse en ellas.

Tercero, me parto cuando se hace la distinción entre rumanos y gitanos romaníes como si la discriminación por pobreza, desempleo, estereotipos o prejuicios sólo afectase a los segundos o, si me apuras, fuese algo que sólo afecta a rumanos o gitanos romaníes. Hoy por hoy cualquier parad@ español/a tiene el mismo riesgo de exclusión social pero no le da por vivir en la calle – es más, l@s que acaban en la calle no tienen los mismos “derechos” que los rumanos a los que se permite acampar en cualquier lugar. ¿Qué ser nómadas es un estilo de vida y/o parte de su cultura? (a) hay que ver con qué alegría se usa últimamente la etiqueta “estilo de vida” y (b) pues han tenido tiempo de cambiar el chip, darse cuenta de que estamos en el siglo XXI y saber a lo que se arriesgan si están más de 3 meses en un país europeo sin dar palo al agua. Amén de que hay rumanos y rumanas que viven en casas y trabajan como todo el mundo y que se sepa todavía no se ha muerto ningun@. ¿Qué fueron perseguidos por Hitler? Más judíos murieron y no te ves a los descendientes viviendo del cuento. Siguiendo en la misma línea, que hay gente que ha comparado a Sarkozy con Hitler, no se está sacando a los rumanos de sus casas ni se los está deteniendo en el trabajo: se está echando a los que viven en chabolas en condiciones insalubres por el peligro que eso representa para ellos y para el resto de la sociedad y también a los que tienen un historial delictivo. ¿Qué la decisión es racista? De los 400,000 rumanos que hay en Francia sólo se va a expulsar a unos 15,000. Es muy fácil poner el grito en el cielo pero es que en Francia tienen nada más y nada menos que 600 campamentos o mini ciudades ilegales y hacen bien en cortar el problema de raíz.

Comments

Popular Posts