Peligros de Facebook 2

Alucino con la alegría con la que la gente sube las cosas más peregrinas a Facebook. Se enamoran, se pelean, se desenamoran, se reconcilian, ponen fotos de viajes, noches de juerga, suben sus ecografías, fotos de sus niños, información sobre sus vacaciones, pelos y señales de dónde están en cada momento y con quién… y lo peor es que todo esto lo ponen en abierto. Cualquier persona con una cuenta en Facebook y tiempo libre (como servidora) puede averiguar vida y milagros de quien sea.

¿Qué tiene de malo tener toda esta información online y compartirla no sólo con tus amigos sino con amigos de tus amigos y/o extraños? En EEUU, si te han quitado una de esas cartas de cualquier banco ofreciéndote una tarjeta de crédito/debito, dándoles tu ciudad y fecha de nacimiento cualquiera puede hacerse con una copia de tu tarjeta de crédito/debito y utilizarla arruinándote la vida. Aquí ya ha habido casos de pederastas posando como adolescentes para engatusar y violar a niñ@s. En su día MySpace puso en marcha una serie de medidas especiales y Facebook empezará en breve. No tan peligroso pero en la misma línea están los padres y madres de adolescentes que crean perfiles falsos para hacerse amigos de l@s hij@s y controlarlos – no pondrá en peligro la vida de l@s menores pero da un yuyu que te cagas pensar que los padres se pasan por el forrillo el derecho de sus criaturas a la intimidad. Arrimando el ascua a mi sardina, hay gente que se dedica a meterse en grupos de lesbianas y feministas para coger fotos, photoshopearlas y crear páginas ofensivas que no hay quien elimine por mucho que se denuncien.

La legalidad de lo que voy a contar ahora es dudosa, pero hacerse se hace y te juegas las habichuelas. Muchas empresas con departamento de Recursos Humanos propio o subcontratado tienen a gente que se dedica únicamente a ver que hacen los empleados o posibles candidatos para ver si son responsables o cabras locas que estén dejando en al lugar a la empresa para despedirlos o no contratarlos directamente. Hay compañías aseguradoras que utilizan Facebook para ver si la persona que está cobrando un seguro por enfermedad, invalidez temporal y demás lo hace porque verdaderamente lo necesite o está cometiendo fraude. También hay detectives privados y abogados especializados en casos de divorcio que usan la información que encuentran en Facebook a beneficio de sus clientes que, por lo general, quieren pillar al marido o la mujer con las manos en la masa para sacarle todo lo que puedan en el divorcio.

Comments

Popular Posts