RIP Jill Johnston

Jill Johnston era una lesbiana separatista y feminista, punto de referencia para muchas de nosotras, que murió el sábado pasado de un derrame cerebral a los 81 años.

Crítico de arte, teatro y danza, escritora para diferentes periódicos y autora de Marmalade Me (1971), Lesbian Nation: The Feminist Solution (1973), Gullible's Travels (1974), Mother Bound (1983), Paper Daughter (1985), Secret Lives in Art (1994), Jasper Johns (1996), Admission Accomplished: the Lesbian Nation years 1970–75 (1998), At Sea On Land: Extreme Politics (2005) y England's Child: The Carillon and the Casting of Big Bells (2008), Jill fue la primera periodista en salir del armario en el periódico para el que escribía desde finales de los 50 – The Voice.

A mediados de los 70 protagonizó un “escándalo” (ver vídeo abajo) en un debate sobre feminismo en el ayuntamiento de Nueva York. Jill leyó un manifiesto poético, el moderador le llamó la atención porque se había pasado del tiempo estipulado, dos amigas suyas se subieron al escenario, las tres se besaron y acabaron tiradas por el suelo flojas de risa (algo super light hoy en día pero un escandalazo en esa época, por eso lo entrecomillaba antes). El moderador le espetó “pórtate como una señorita Jill” y le estuvieron lloviendo las críticas el resto del día por heteropatriarcal y machista.

Jill estaba casada con Ingrid Nyboe por partida doble – se casaron en Dinamarca en 1993 y en Connecticut el año pasado.


Comments

Popular Posts