Entrevista a Nazanín Amirian

* * entrevista a Nazanín Amirian publicada en La Verdad de Albacete, copiada del enlace que pongo abajo.

Nazanín Amirian es una activista iraní que lucha por los derechos de las mujeres desde hace mucho tiempo. En 1983 se vio obligada a salir de su país debido a las persecuciones políticas, desde entonces reside en España. Licenciada en Ciencias Políticas y 'medio' Doctora en Filosofía (pendiente de la lectura de la tesis), ejerce como profesora de políticas en la UNED y en la Universidad de Barcelona. Inaugura el ciclo de conferencias 'Mujeres pioneras' organizado por el Centro de la Mujer de Albacete. Será el próximo jueves 7 de octubre a las 19.00 horas en la sala José Isbert del Teatro Circo.

- ¿Cómo surgió su participación en este ciclo?
- Muy buena pregunta porque no lo sé. No me acuerdo, sólo sé que me invitaron a las conferencias y dije que sí. De todas formas no es la primera vez que voy a Albacete a dar una conferencia, he estado en tres ocasiones anteriormente.

- Hablará sobre la mujer en la cultura islámica.
- Primero me gustaría decir que este mundo islámico como tal no existe. Estamos hablando de 54 países diferentes, con lenguas diferentes, comportamientos distintos... El 90% de las mujeres del mundo islámico no llevan velos. Entonces, ¿qué les une para que se les llame así en la prensa occidental?. Porque allí no nos identificamos con ese nombre, cada uno se identifica con su grupo étnico o comunidad. Hablaré de estos términos erróneos que circulan por la opinión pública que dan una idea equivocada del mundo islámico. También denunciaré el auge del integrismo islámico que también empaña la imagen de las mujeres y otros ciudadanos que nada tienen que ver con el fundamentalismo islámico.

- Entonces cree que en España existe una concepción errónea de todo lo relacionado con el islam.
- Absolutamente. Por un lado hay una 'islamofobia' tras la guerra contra Iraq, Afganistán, etc. que da una imagen de todos los musulmanes del mundo que son unos fanáticos y unos bárbaros y hay que tenerles miedo. Luego entre los progresistas existe la idea de que el mundo islámico es así y hay que respetar su cultura y los identifican con los grupos más integristas y eso tampoco es, porque justamente estos grupos son los que están arrebatando las conquistas sociales de la población musulmana. Hamás no tiene mucho que ver con el mundo palestino, por ejemplo. Sería como identificar a Franco con el pueblo español.

- ¿Qué papel tienen las mujeres en estos países?
- Luchar por la libertad y sus derechos. En algunos países las mujeres han conseguido algo, como en Marruecos. Nosotras las mujeres iraníes conseguimos muchas cosas pero las perdimos hace 30 años cuando llegaron los islamistas al poder. Teníamos derecho a decidir nuestra vida, ahora a los 9 años ya puedes casar a una niña, un hombre puede tener varias mujeres... nosotras habíamos suspendido o rebajado estas normas. Ahora el régimen ha resucitado estas leyes. Por ejemplo, la ley de lapidación no pertenece a nuestra cultura, jamás ha pertenecido al código penal de Irán. En algunos países las mujeres hemos perdido nuestros derechos y tenemos que volver a reconquistarlos.

- Mientras algunos países avanzan, otros dan pasos atrás.
- Sí. Por ejemplo, en Iraq, por la guerra de EEUU, las mujeres perdieron muchos derechos. Antes casi el 60% de los funcionarios eran mujeres, ahora ya no hay trabajo porque está todo destruido. La ironía es que viven en uno de los países más ricos del planeta por el petróleo.

- ¿Por qué salió de su país?
- Yo soy refugiada política. Llegué a España en 1983 debido a la persecución políticas a los sindicatos y partidos progresistas. Yo era activista de estas organizaciones. Nunca he vuelto, y hasta que no caiga el régimen islámico no podré regresar.

- ¿Cómo ve la situación de la mujer en España?
- Sin duda es envidiable por lo que han conseguido en tan poco tiempo (prácticamente 30 años). Las mujeres españolas tienen unos derechos envidiables, aunque ahora debido a la situación económica no se pueden aprovechar de sus derechos. El paro brutal que hay ahora afecta principalmente a las mujeres. Si ahora cortan ayudas a discapacitados, o a personas dependientes, las mujeres tienen que dejar muchas horas de su trabajo para cuidar a sus familiares.

(c) La Verdad de Albacete
Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101003/albacete/muchos-paises-mujeres-hemos-20101003.html

Comments

Popular Posts