España se despide del Ministerio de Igualdad

He amanecido con la noticia del cierre del ministerio de Igualdad y no se me ha caído ninguna venda de los ojos ni lo estoy viviendo como un drama porque me lo esperaba. Nunca me he tragado el supuesto gobierno paritario de Zapatero. Ya en abril del 2005, de 192 altos cargos en el PSOE, sólo 45 eran mujeres. Lo único paritario eran las ministras de cara a la galería nacional porque en la internacional resulta que en la Misión Permanente de España en la ONU sin ir más lejos de 24 puestos visibles, 14 eran hombres y sólo 10 eran mujeres estando los puestos de embajador, embajador adjunto y canciller reservados para los hombres. Las cosas no habían mejorado mucho en el 2008-2009 cuando hablé con una amiga que es política para ver si existía un listado actualizado de director@s generales, director@s de gabinete, etc. Sorprendentemente tal listado de miembros del PSOE no existía (¿existirá ahora?) y tenías que irte página web por página web apuntando el número de hombres y número de mujeres. Sinceramente no creo que llegase a apuntar mucho más allá de Andalucía y Extremadura porque ir página web por página web era un rollo.

Al margen de poner una sonrisa histriónica en las fotos, que parece el tío una mezcla de Juan Tamariz y el malo de Batman (Joker), ¿qué ha hecho Zapatero por las mujeres?

- Ministerios: escoger ministras que saliesen guapas en las fotos, colgarnos las marías, esconder la cabeza cuando atacaban a la ministra de Defensa o a la de Igualdad, salir a los dos días a decir lo contrario de lo que había dicho alguna de sus ministras... y todavía hay quien lo ve como “el presidente de las mujeres”. Tela.

- Alianza de Civilizaciones: entre otras cosas sentarse a la mesa con países donde las mujeres tienen menos derechos que los perros, crear documentos donde a las mujeres no se les menciona, hablar de la creación de planes de desarrollo y poner en marcha presupuestos/financiación para estos planes en países donde no se contempla que las mujeres se puedan beneficiar de esas iniciativas de desarrollo.

- Mujeres maltratadas: mucha palabrería y mucho salir en la foto pero a la hora de la verdad las mujeres siguen muriendo como chinches con o sin denuncia de por medio. En España hoy en día a una maltratada le siguen diciendo que se lo piense por activa y por pasiva – o en comisaria te mandan de vuelta a tu casa o se te quitan las ganas de denunciar sabiendo como se sabe que los maltratadores o no pisan la cárcel o pueden seguir agrediéndote por mucha orden de alejamiento que tengas. Amén de que como hayas sido ama de casa y dejes a tu maltratador te quedas con una mano delante y otra detrás – que las ayudas económicas para las mujeres maltratadas no son suficientes y hay veces que tardas años en cobrarlas.

- SAP y Custodia Compartida Obligatoria: silencio absoluto del gobierno en este tema cuando está de sobra demostrado que el Síndrome de Alienación Parental lo usan maltratadores y pederastas para seguir abusando de sus ex mujeres e hij@s y que la custodia compartida obligatoria no es buena ni para l@s niñ@s ni para los padres.

- Reforma de la Ley del Aborto: ya he dicho veinte mil veces que estoy totalmente en contra de esta reforma porque (1) deja a las adolescentes y mujeres peor de lo que estaban antes al necesitar el permiso de hasta tres médicos para abortar, al tener que tomarse un tiempo de reflexión, al tener que recibir información alternativa sobre adopciones y demás; (2) protege al personal sanitario de posibles demandas por parte de padres/abuelos y además les da carta libre para hacer objeción de conciencia i.e. no hacen su trabajo y l@s español@s les pagáis su sueldo por la cara cuando nadie les puso una pistola en el cuello para que se especializasen en ginecología y trabajasen para la Seguridad Social; (3) no dentro de la ley del aborto pero sí a consecuencia de ella: (a) los farmacéuticos se están pasando por el forro los derechos de las mujeres de cualquier edad y se están negando a vender la píldora del día después (b) hay comunidades autónomas que se niegan a cumplir la ley del aborto y el gobierno se lo consiente (c) cada vez hay más pro-vida montando numeritos de la cabra Benito a la puerta de clínicas donde se practica la interrupción voluntaria del embarazo.

- Tema LGBTs: sí, en España podemos casarnos pero ¿dónde estaba Zapatero cada vez que han matado a un homosexual en Irán o han violado a una lesbiana en Sudáfrica? Pedro Zerolo no es Zapatero ni es un ministro. El silencio oficial del gobierno de Zapatero vale más que mil palabras de Zerolo. Ese silencio a mí me pesa como una losa. Además, ¿nunca te has parado a pensar cómo es que no hay una sola lesbiana famosa fuera del armario en ese ambiente de libertad tan guay, tan chulo, divino e ideal de la muerte? ¿es casualidad que no las haya? ¿o es que una cosa es que podamos casarnos y otra el día a día y tener que aguantar insultos, miradas y bromas soeces?

- Tema educación: básicamente en España se va a llegar al modelo norteamericano (puede estudiar quien puede permitírselo) sin las facilidades que se dan aquí para que las mujeres que trabajan dentro y fuera de casa acedan a la educación superior. Siendo residente legal o ciudadana, aquí puedes pedirte becas y préstamos públicos que te cubren la carrera entera, los materiales escolares, etc. Aquí hay horarios especiales y clases especiales para adultos que trabajan, hay guarderías, hay horarios de tutorías fuera de las horas normales de atención a los estudiantes… mientras allí no hay alicientes ni ayudas para mujeres de cualquier edad. Al INEM no se le ocurre pagarle a una parada su educación universitaria mientras que aquí, si te quedas en paro, tu anterior empresa y la agencia de desempleo pueden costearte tus estudios en la universidad que quieras – hay casos y casos, todo depende de la situación, pero en general ese dinero no tienes que repagarlo (no es un préstamo).

- Tema laboral: mucha foto pero a la hora de la verdad cero patatero en inversiones, cero patatero en subvenciones, cero patatero para ayudar a empresarias, cero patatero en horarios flexibles y conciliación familiar, cero patatero en permisos de paternidad, cero patatero en que se deje de penalizar a las embarazadas o a las madres, cero patatero en evitar el acoso sexual laboral, cero patatero en evitar mobbing… y suma y sigue.

- Tema cheque bebé: ¿cuánto les duró el cheque? ¿quién ha visto uno?

- Cierre de institutos y centros de atención a la mujer en Galicia, Castilla La Mancha y Murcia: el gobierno no ha dicho ni pio en ninguno de los casos y lo que sí se ha visto es un feminismo político absolutamente nauseabundo. El PSOE es el responsable de la supresión del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y no ha pasado nada. pero como en Murcia los responsables de la supresión del Instituto de la Mujer eran los del PP, ahí el PSOE sí que puso el grito en el cielo. Manda huevos.

- Tema Ceuta y Melilla: Zapatero estaba de vacaciones y no dio la cara, mandó a Rubalcaba y miró hacia otro lado cuando Rubalcaba se pasó los derechos personales y laborales de las policías agredidas por el forro porque, volvemos a lo mismo, la relación fluida con un país donde la mujer está peor que un perro es más importante que los derechos de cualquier mujer española.

- Tema mujeres policías o funcionarias de prisiones: cero patatero en apoyo desde el gobierno, cero patatero en formación específica, cero patatero en equipación, cero patatero en derechos laborales y personales.

- Tema violaciones y atención a las niñas, adolescentes y mujeres violadas: los centros de atención a la mujer siguen estando abiertos un equis número de horas al día y después si te ves en un aprieto te las apañas como puedas. No hay estadísticas reales sobre incesto, acoso sexual, agresiones sexuales y violaciones en territorio español; si las hay no están disponibles para el público. Sin estas estadísticas los grupos de defensa de los derechos de las mujeres no pueden reclamar que se mejore la atención a las niñas, adolescentes y mueres de cualquier edad que son violadas. Sin estadísticas no podemos protestar cuando nos digan que “estamos haciendo todo lo humanamente posible”.

Si todo esto (y el millón de cosas que seguro me dejo en el tintero al escribir esto en caliente {inmigración, prostitución, etc}) es ejemplo del compromiso de Zapatero con las mujeres, no quiero ni contarte el compromiso que tienen los otros. Llámeseles Zapatero o Rajoy o Fulanito el de los Palotes, son todos la misma historia. A unos los ves venir de frente y los otros te llegan con la sonrisa de oreja a oreja y un brazo dispuesto a pegarte una puñalada por la espalda, pero a la hora de la verdad son todos la misma mierda.

Lo que tenemos que hacer es organizarnos y montar un partido político feminista porque si no se nos seguirán comiendo a sopas. Los otros ya han dicho que quieren abolir la ley del aborto y los matrimonios LGBT ¿Qué vamos a hacer? ¿quedarnos de brazos cruzados para que ellos o los que vengan detrás nos quiten también derechos que no nos ha regalado nadie como conducir, viajar sin permisos paternos o salir a la calle solas?

Comments

Popular Posts