Bosnia: petición para garantizar derechos de mujeres violadas en la guerra

* * campaña de Amnistía Internacional para garantizar el acceso a ayudas y reparaciones a las niñas, adolescentes y mujeres que fueron violadas en la guerra de Bosnia Herzegovina. Información copiada íntegramente de su página web. Puedes leer la info de nuevo y firmar la petición siguiendo este enlace: http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/acceso-reparaciones-sobrevivientes-violencia-sexual-bosnia-herzegovina.

DEBE GARANTIZARSE EL ACCESO A REPARACIONES A LAS SOBREVIVIENTES DE VIOLACIÓN EN LA GUERRA DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

Durante la guerra de 1992-1995 en Bosnia y Herzegovina, miles de mujeres y niñas fueron violadas, en muchos casos con extrema brutalidad. Los testimonios que mujeres y niñas ofrecieron tras el conflicto alcanzaron una gran repercusión mediática, y provocaron la indignación pública y modificaciones en el derecho internacional. Sin embargo, poco se ha hecho desde entonces por las sobrevivientes.

En 2009, Amnistía Internacional fue a Bosnia y Herzegovina para hablar con las sobrevivientes de crímenes de guerra de violencia sexual sobre sus necesidades, problemas y experiencias con el sistema de justicia. Las conclusiones fueron claras: las autoridades no han garantizado el acceso a la justicia ni reparaciones a las sobrevivientes.

Las sobrevivientes siguen sufriendo traumas y otros trastornos físicos y psicológicos como consecuencia de los actos de violación y otras formas de tortura que sufrieron durante la guerra. Muchas de las sobrevivientes carecen de medios económicos suficientes para comprar medicamentos, incluso cuando son prescritos por un médico. Muchas de las víctimas no tienen trabajo y viven en condiciones de pobreza. En la mayoría de los casos, apenas existen servicios de apoyo social y económico para las sobrevivientes.

Además, los responsables de su sufrimiento -miembros de las fuerzas militares, del cuerpo de policía y grupos paramilitares- disfrutan de impunidad. Algunos de ellos siguen ocupando puestos de poder y viven en la misma comunidad que sus víctimas.

Las sobrevivientes de actos de violencia sexual quieren que las autoridades reconozcan sus derechos como víctimas de crímenes de guerra, pero las mujeres y niñas se siguen sintiendo marginalizadas y desamparadas.

Las mujeres y niñas sobrevivientes de crímenes de guerra de violencia sexual son discriminadas en lo que a prestaciones sociales y otras ayudas disponibles se refiere, en comparación con los veteranos de guerra, que tienen acceso a asistencia sanitaria, pensiones generosas y otras prestaciones sociales.

A diferencia de los ex combatientes, que han creado asociaciones influyentes y se han hecho oír, las mujeres y niñas víctimas de actos de violación durante la guerra no suelen exigir sus derechos públicamente. Sienten miedo por el estigma social vinculado a la violación y raras veces cuentan a sus familias lo que les ocurrió durante la guerra.

Finalmente, este año las autoridades de Bosnia y Herzegovina actuaron frente a la marginalización de las sobrevivientes de actos de violación perpetrados durante la guerra. Como respuesta a la gran presión internacional, incluida la de Amnistía Internacional, el gobierno inició una serie de cambios en las políticas y leyes con el objetivo de hacer justicia y ofrecer reparación a las sobrevivientes de crímenes de guerra de violencia sexual.

En julio, el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia anunciaron que el gobierno enmendaría las leyes pertinentes y diseñaría una estrategia nacional para mejorar la situación de las sobrevivientes de los crímenes de guerra de violencia sexual. Es de suma importancia que el nuevo gobierno constituido tras las elecciones de octubre continúe de forma eficaz con la positiva labor iniciada por el gobierno anterior en respuesta a las necesidades de las sobrevivientes.

Envía un correo electrónico al recién elegido Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina (aún a la espera de las elecciones) pidiéndole que continúe con la labor iniciada por el gobierno anterior y que haga justicia con las víctimas de los crímenes de guerra de violencia sexual.

Las autoridades deben garantizar el acceso a reparaciones a las sobrevivientes de los actos de violación cometidos durante la guerra en Bosnia y Herzegovina

Su Excelencia:

Quiero expresarle mi gran preocupación por la situación de las sobrevivientes de crímenes de guerra de violencia sexual en Bosnia y Herzegovina. Son miles las mujeres y niñas víctimas de actos de violación y abusos sexuales durante la guerra de 1992-1995 en Bosnia y Herzegovina que aún siguen esperando justicia y reparación.

Además, las mujeres y niñas sobrevivientes de los crímenes de guerra de violencia sexual y otras víctimas civiles de la guerra son discriminadas en lo que a prestaciones sociales y otras ayudas disponibles se refiere, en comparación con los veteranos de guerra, que disfrutan de prestaciones sociales más generosas, incluida la asistencia sanitaria y las pensiones.

Tras años desatendiendo las necesidades de las sobrevivientes, el año pasado el gobierno de Bosnia y Herzegovina finalmente actuó frente a la marginalización de las víctimas de actos de violación perpetrados durante la guerra, iniciando una serie de cambios en las políticas y leyes con el fin de hacer justicia.

En junio de 2010, durante la sesión del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos, el gobierno de Bosnia y Herzegovina se comprometió a mejorar la situación de las sobrevivientes de crímenes de guerra de violencia sexual, proporcionándoles acceso a la justicia y reparación. El gobierno también se comprometió a enmendar la legislación nacional existente, con el fin de garantizar a todas las víctimas civiles de guerra del país un acceso equitativo a las prestaciones sociales.

Consecuentemente, en julio de 2010 el Ministerio de Derechos Humanos y Refugiados inició el desarrollo de una estrategia para mujeres y niñas víctimas de actos de violencia sexual durante el conflicto y posteriormente, con el fin de responder a las necesidades de las sobrevivientes y proporcionarles acceso a reparaciones.

El Ministerio también ha puesto en marcha medidas encaminadas a la adopción de una nueva ley sobre los derechos de las víctimas de tortura y víctimas civiles de la guerra, que garantizaría un acceso equitativo a las prestaciones sociales y otras medidas de ayuda social para todas las víctimas civiles de la guerra en el país.

La estrategia de justicia transicional iniciada a comienzos de este año por el Ministerio de Derechos Humanos y Refugiados junto con el Ministerio de Justicia es, a su vez, crucial a la hora de garantizar un acceso eficaz a la justicia por parte de las sobrevivientes.

Por ello, le pido que garantice la continuación de todos estos cambios positivos en las leyes y políticas iniciados por el anterior gobierno, y que dé prioridad a las necesidades de las sobrevivientes.

Atentamente,

Firma la petición aquí: http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/acceso-reparaciones-sobrevivientes-violencia-sexual-bosnia-herzegovina

Comments

Popular Posts