Florida - campaña para proteger a víctimas de violación

El sistema legal estadounidense tiene cosas buenas empezando porque las cárceles no son hoteles ni guarderías, pasando por que tienen cadena perpetua y acabando porque aun sin cadena perpetua la mayoría de los crímenes violentos se pagan con 25 años en la cárcel como mínimo. Una de las cosas malas que tiene es que aquí se lleva lo de la presunción de inocencia a rajatabla y un acusado de lo que sea tiene derecho a renunciar a su abogado y defenderse a sí mismo. Algo que parece sacado de cualquier serie o película hollywoodiense pero que en realidad existe y que afecta especialmente a mujeres maltratadas o violadas. tanto un maltratador como un violador obtiene placer no del maltrato o de la violación en sí sino de saber que tiene poder sobre su víctima. Subirla a un estrado como testigo e interrogarla durante horas prolonga este placer y es una nueva bofetada para la víctima.

En Washington están intentando modificar la ley para que las víctimas de violación no sean interrogadas por sus violadores durante el juicio. Hay quien duda de la constitucionalidad de esta propuesta porque en no sé qué articulo de la Constitución norteamericana se defiende el derecho de todo acusado a enfrentarse a su acusador claro que la Constitución no la escribieron con la mujer en mente y aunque lo hubieran hecho – en aquella época si una mujer era violada (fuese por un blanco o por un negro) automáticamente se cogía a un esclavo y se le torturaba o directamente mataba a la vista de todo el mundo para castigar “su crimen” y dar ejemplo.

En Florida, acaban de lanzar una campaña con la misma idea precisamente porque se ha dado el caso de un violador que ha tenido a su víctima sobre el estrado como testigo durante más de 2 horas y después le ha dicho al juez que se lo había pensado mejor y quería que lo representase un abogado. No se sabe si lo ha hecho para revivir la violación y tener un subidón de adrenalina o que se le pusiera morcillona mientras la interrogaba, para humillarla o para ambas cosas pero lo que está claro es que es un cabronazo que ha abusado del sistema legal de este país. El juez tenía dos opciones: declarar el juicio nulo o pedir un abogado pero eso no iba a deshacer lo que había ocurrido ni iba a proteger a la víctima de ser interrogada nuevamente por el abogado de su violador.

Puedes añadir tu firma a esta campaña aquí: http://womensrights.change.org/blog/view/accused_rapist_cross-examines_his_victim_then_wants_lawyer_after_all

Comments

Popular Posts