Estar guapa es mu’sacrificado

Me encantaría llevar el pelo a lo Cruela de Vil pero lamentablemente todavía no tengo canas pa’eso así que las que tengo me las tiño religiosamente en casa cada 6 u 8 semanas. Ayer se me olvidó meterme un libro o revista en el baño para entretenerme mientras me teñía. Después de poner al día mi email y tuitear vía blackberry, me leí la caja del tinte para el pelo y me quedé flipada. El tinte en si lleva: agua, ácido oleico, alcohol isopropílico, etanolamina, peg-2 soyamina, mea lauramida, P-fenilendiamina, laurilpirrolidona, lauret sulfato de sodio, sulfito de sodio, fragancia, corosil colágeno hidrolizado de potasio, aminoácidos de trigo, lanet-5, benzotriazolil butifenol sulfonato de sodio, butet-3, citrato de tributilo, ácido eritorbico, edta tetrasodico, hci-2, 4-diaminofenoxietanol, resorcinol, m-aminofenol, linalol, citronelol, geraniol, cumarina y amilcinamal. La crema reveladora agua, peróxido de hidrogeno, alcohol cetearílico, cetearet-20, copolimero estearet-10 éter alílico/acrilatos, amodimeticona, lauril sulfato de sodio, paret-7 C11-15, laurtet-9, glicerina, tridecet-12, fosfato disodico, ácido fosforito, metilparabeno y edta. Y El acondicionador lleva agua, alcohol cetearílico, cloruro de behentrimonio, dilinoleato de dimero dimetilamina linoleamidopropilica, alcohol estearílico, alcohol cetílico, metoxipropilgluconamida, aminoácidos de seda, seda hidrolizada, pantenol, pantenil etil éter, peg-8 dimeticona de espuma de los prados, amodimeticona, tridecet-12, citrato de triisoestearilo, glicolato de isostearilo, lactato de isoestearilo, malato de diisoestearilo, silicato de siloxi disoestearoil trimetilolpropano, hidroxietilcelulosa, cocamidopropil betaina, cetearet-20, esteamidopropil dimetilamina, cloruro de cetrimonio, alcohol isopropílico, fragancia, salicilato de bencilo, cinamaldehido de hexilo, ácido cítrico, metilparabeno, ropilparabeno, metilcloroisotiazolinona, metilisotiazolinona. ¿Mande lo queeee? Pues eso.

Al margen del dineral que se nos pueda ir a mí o cualquier una mujer anualmente si nos teñimos el pelo en una peluquería o en casa con los productos de moda, la cantidad de porquerías que nos metemos en el cuerpo no puede ser sana. Ácidos, alcoholes, cloruros, fosfatos, potasio… pero Revlon dice que puedo estar tranquila porque el tinte no lleva amoniaco. ¿Alguien puede decirme qué hace o como funciona cada componente del tinte? ¿de dónde se extrae si es un componente natural? ¿Cómo se fabrica si es algo artificial? Preguntas retoricas, lo googlearé en un rato. ¿Qué efectos producen todos estos componentes mezclados y utilizados regularmente a largo plazo? A corto plazo no se me ha caído todavía el pelo, no me ha producido una reacción alérgica y no me han dejado ciega cuando me ha entrado un poco de tinte en un ojo al aclararme el tinte, pero a largo plazo vete a saber qué pueda hacerme este coctel explosivo.

Cuando hablo de corto y largo plazo lo hago agobiada porque el carnet no perdona. Estoy hecha una chavala, pero me preocupa que en 10 o 15 años los tintes de hoy me salgan por alguna parte en forma de tumor con metástasis. Una de las razones por las que apenas uso maquillaje es porque, hace ya 20 años, leí algo en la versión española de la revista Cosmopolitan que me dejó traumatizada. Creo recordar que era una lista o un párrafo pseudo informativo con “cifras curiosas” sobre las toneladas y toneladas de minerales, productos químicos y demás porquerías que las mujeres ingerimos indirecta y alegremente cuando nos ponemos base de maquillaje, nos pintamos los labios o los ojos, nos ponemos cremas perfumadas, laca en el pelo o nos pintamos las uñas. Amén claro está de todo lo que nos metemos luego al desmaquillarnos y ponernos mascarillas, cremas hidratantes y demás porquerías. Por mucho que las hayan probado con animales (que ya no lo hacen, pero bueno) y que aseguren que los ingredientes son 100% naturales: nos seguimos metiendo veneno en el cuerpo sin saber claramente qué nos metemos, qué efectos tiene lo que nos estamos metiendo y qué puede pasarnos.

Yo maquillarme me maquillo poco, pero, cuando me acuerdo, me pongo mi crema de mañana y mi crema de noche pa’la cara, la de las tetas (dos geles, uno por la mañana y otro por la noche), la de la celulitis en el culo, las piernas y el estomago; las mascarillas limpiadoras, los exfoliantes… vamos que, por poco que me haga, entre el pelo y las cremas me pego una trabajina que no me hacen falta gimnasios ni me hacen falta nada. Agotaica que acabo mireuste.

Comments

Popular Posts