Estadísticas sobre la percepción de la violencia doméstica en España

En el III Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia Sobre la Mujer 2010 (ver enlace abajo) pueden leerse los resultados de una encuesta sobre violencia doméstica realizada por el gobierno a 1000 cibernautas en junio del 2009. Algunas de las conclusiones son:

- El 69,6% de las personas encuestadas reconoció que ha habido un avance importante en cuanto al número de mujeres que se atreven a denunciar su situación, y que este avance no significa que haya más casos de violencia de género, sino que ha sido mayor el número de mujeres que se han atrevido a denunciar.

- El 14,9% de las personas que respondieron la encuesta creía que el que haya más denuncias es debido a que muchas mujeres se aprovechan torticeramente de la ley que las protege para perjudicar a su pareja u obtener beneficios a base de denuncias falsas. De este 14,9%, un 11,5% eran mujeres y un 18,5% eran hombres.

- El 85,5% de las víctimas de violencia doméstica oculta las agresiones a su entorno más cercano por miedo y el 61,6% lo hace por vergüenza.

- La precariedad de la administración de Justicia -la escasez de medios (42,8%) y la lentitud de los procesos (40,5%)- aparece como el principal motivo de la saturación que se percibe en los juzgados de violencia sobre la mujer.

- El 57,1% de las personas que respondieron la encuesta negaron la posibilidad de cambio en un maltratado frente a un 41,9% que veía el cambio posible mediante cursos especialmente diseñados para maltratadores. El 54,1% de los hombres encuestados creían que sí es posible que el maltratador cambie mediante terapia.

- Un 53,6% negó la efectividad de los cursos de rehabilitación para maltratadores frente a un 46,4% que les atribuyó algún tipo de eficacia.

- Tanto en el caso supuesto de ser una misma quien sufre la violencia de género, como en el de que este tipo de violencia afecte a una persona allegada, los principales mecanismos de respuesta que aparecen son recurrir a la policía/al juzgado o al entorno familiar. El recurso a los servicios sociales o al personal sanitario aparece en tercer lugar en ambos casos con porcentajes en torno al diez por ciento. Resulta, sin embargo, significativo que, cuando se trata de una misma, el supuesto prioritario sea recurrir al entorno familiar (45,3%), mientras que, cuando se trata de una persona allegada, se opte de forma más mayoritaria, por recurrir a la policía o al juzgado (59,0%).

- El 6,8% llamaría a la policía en caso de presenciar un episodio de violencia de género.

- El 21,8% se enfrentaría directamente al agresor. De este 21,8%, el 33,5% de los hombres se enfrentaría al agresor frente sólo al 10% de las mujeres.

Puedes leer más información aquí:
http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_Publicacion_FA&cid=1244651208036&language=cas_ES&pageid=1244647552644&pagename=MinisterioIgualdad%2FMIGU_Publicacion_FA%2FMIGU_publicacion

Comments

Popular Posts