Recogida de firmas para acabar con la tortura de detenid@s en Irak

* * copiado tal cual de esta página: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/irak-tortura-personas-detenidas/

CUERPOS DESTROZADOS, MENTES TORTURADAS: TRATO ABUSIVO Y NEGLIGENTE DE PERSONAS DETENIDAS

- Rahiba al-Qassab muestra una fotografía con su marido, Ramze Shihab Ahmed, en su casa en Londres. Ramze Shihab Ahmed fue violado y torturado en Irak al intentar la liberación de su hijo Omar.
- Aseguró que lo habían violado con un palo “por detrás” mientras le ponían una bolsa de plástico en la cabeza hasta que se desmayaba. Luego le aplicaban descargas eléctricas para reanimarlo. Y le hicieron otras cosas, muchas cosas horribles. Cada vez que lo violaban “por detrás” sangraba profusamente. Y cada dos por tres perdía el conocimiento.

Desde 2003 los grupos armados opuestos al gobierno iraquí y a las fuerzas de Estados Unidos han cometido graves abusos de derechos humanos, principalmente contra la población civil. Como respuesta, el gobierno iraquí y las fuerzas estadounidenses han detenido a miles de personas sin cargos ni juicio.

Amnistía Internacional ha tenido acceso a numerosos informes sobre torturas y otros malos tratos cometidos sobre personas detenidas por las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a la existencia de prisiones secretas en las que se han cometido graves violaciones de derechos humanos.

Los métodos de tortura utilizados incluyen palizas con cables y mangueras, suspensión prolongada por las extremidades, descargas eléctricas, rotura de miembros, extracción de uñas, asfixia, violación, así como diversas torturas psicológicas.

La violación es un método de tortura que provoca graves consecuencias físicas (infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, disfunciones sexuales, desgarros en el ano y la vagina) y psicológicas (depresión, ansiedad, fobias, trastornos en la alimentación y el sueño, estrés postraumático y conductas suicidas). Las mujeres se enfrentan además a embarazos no deseados, problemas ginecológicos e infertilidad.

El hacinamiento es un problema grave en la mayoría de las cárceles iraquíes y tiene efectos perjudiciales para la salud. La escasez de agua limpia y de instalaciones de saneamiento adecuadas puede causar enfermedades diarreicas. Los espacios atestados de gente con escasa ventilación favorecen la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades dermatológicas.

Pide que se respeten los derechos humanos de las personas detenidas en Irak.

¡ACTÚA! Sigue este enlace: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/irak-tortura-personas-detenidas/, entra tus datos y Amnistía Internacional enviará este mensaje en tu nombre al Embajador de Irak en España:


Estimado Sr. Embajador.

Me permito ponerme en contacto con Usted para mostrarle mi preocupación por el encarcelamiento sin cargos ni juicio de miles de personas en las prisiones iraquíes, en las que la tortura y los malos tratos son prácticas utilizadas de forma generalizada por las fuerzas de seguridad.

Las víctimas son sometidas a descargas eléctricas, golpeadas con cables y mangueras, suspendidas de forma prolongada por las extremidades, sometidas a asfixia y violadas o amenazadas con serlo, prácticas que afectan gravemente a la salud física y mental de las personas detenidas, y que vulneran tanto la legislación iraquí como el derecho internacional. Considero especialmente preocupante el hecho de que a pesar de la existencia de denuncias de tortura y malos tratos, las autoridades iraquíes niegan a miles de personas detenidas el contacto con sus familiares y representantes legales.

Por todo ello, le pido que las autoridades iraquíes tomen urgentemente todas las medidas adecuadas para poner fin estas prácticas y garantizar que los derechos humanos de las personas detenidas en Irak son respetados. Le insto a que se lleven a cabo investigaciones independientes y exhaustivas sobre las denuncias de tortura y malos tratos en las prisiones iraquíes, así como a la puesta en libertad de forma inmediata de todas las personas detenidas sin cargos ni juicio, a menos que sean acusadas de un delito y sometidas a un juicio justo según el derecho internacional, sin recurrir en ningún caso a la pena de muerte.

Atentamente,

Comments

Popular Posts