Violencia doméstica entre mujeres LBT

* * copiado tal cual de la página web de The NetWork/La Red (ver enlace abajo), una ONG que trabaja con mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales maltratadas desde 1992.

¿QUÉ ES EL MALTRATO?

El abuso entre parejas es un patrón de comportamiento crónico donde una persona trata de controlar los pensamientos, las creencias, o la conducta de su compañera/o, de la persona con quien está saliendo, o de alguien con quien ha tenido una relación íntima.

El abuso entre parejas también se llama la violencia doméstica, el maltrato, y/o el abuso entre parejas íntimas.

Los que abusan pueden usar una cantidad de comportamientos para controlar a su compañera/o incluyendo:

- El abuso emocional: abuso verbal, mentiras, socavando el auto-estima, humillación, controlando a dónde vas, amenazas, y/o intimidación.

- El abuso físico: empujando, pegando, dando puñetazos, estrangulando, reteniendo medicamentos o hormonas, afectando tu habilidad de dormir.

- El abuso sexual: la violación, forzando el sexo y/o el sexo con otros, exponerte a la VIH o a enfermedades sexualmente transmitidas.

- El abuso económico: controlando el dinero y los recursos, forzando una vida más costosa, robando, robo de identidad.

- El abuso cultural/de identidad: la amenaza de revelar la orientación sexual, la identidad de género, s/m, poliamor, la condición de VIH, o cualquier otra información personal. Usando la raza, la clase, la edad, la condición de inmigración, la religión, el tamaño, la habilidad física, el idioma, y/o la etnicidad de su compañera/o en contra suya.

El maltrato se encuentra en comunidades de lesbianas, gays, transgéneros y heterosexuales, y cruza todas las líneas sociales, étnicas, raciales, y económicas. El tamaño, la fuerza, las creencias políticas, o las personalidad de un individuo no determina si puede abusar o ser abusado/a.

Nadie tiene el derecho de maltratar, y nadie merece ser maltratado.

SE HA DICHO QUE...

1. Las mujeres somos seguras, no nos abusamos la una a la otra. El abuso ocurre en relaciones entre mujeres con tanta frecuencia como en las relaciones heterosexuales, y hay mujeres que han sido lastimadas seriamente e incluso matadas por sus compañeras.

2. ¡Pero si nunca te he golpeado! El maltrato no se trata solamente de la violencia física, sino del control. El golpear es frecuentemente innecesario para mantener el control en una relación. El abuso verbal, emocional y económico pueden ser armas poderosas y devastadoras.

3. Tú también me has golpeado a mí, si yo soy abusadora, también lo eres tú. El maltrato no es nunca mutuo. Aunque ambas personas pueden usar la violencia, la diferencia es que, mientras las abusadoras la usan para controlar a sus compañeras, las supervivientes usan la violencia para defenderse o para parar el abuso.

4. ¿Cómo puedes decir que te abuso cuando eres más fuerte que yo? El maltrato se trata de control, no de tamaño ni de fortaleza. No hay manera de distinguir al mirar a dos personas y saber cuál es la abusadora y cuál está siendo abusada.

5. Tú sabes que yo nunca te haría daño. Estaba endrogada, no sabía lo que yo hacía. Las abusadoras frecuentemente culpan a las drogas, el alcohol, o cualquier cosa aparte de sí mismas por sus comportamientos. Pero el maltrato no resulta de la adicción, sino que es una elección de comportamiento. Hay muchas abusadoras que no toman y mucha gente que abusan drogas que no maltratan. Aunque ella pare de usar drogas o alcohol, esto no garantiza tu seguridad.

6. Tú simplemente no entiendes a las "buchas". Culpar el comportamiento abusivo al ser "bucha" insulta a las mujeres "buchas" y no es nada más que una excusa para negar el maltrato. Aunque algunas "buchas" maltratan, también lo hacen algunas "fems." Tú y/o tu abusadora pueden identificarse como "buchas" "fem," o ninguna de las dos. El maltrato puede suceder en toda clase de relaciones, sin considerar la identidad sexual o de género.

7. No lo haré de nuevo, nunca más, te lo prometo. Buscaremos ayuda. Las abusadoras pueden parecer arrepentirse o prometer cambiar después de un incidente, pero a menudo estas promesas no son más que esfuerzos para impedirte dejarla. Para que ella cambie de verdad, ella tiene que tomar responsabilidad completa por el abuso, y tiene que comprometerse a comportarse de una forma respetuosa y no abusiva, sin hacerle caso al hecho de que ustedes se quedan juntas o no. Este tipo de cambio no sucede de la noche a la mañana y por lo común requiere la ayuda de un programa acreditado por el estado para abusadores. La terapia de parejas no ayuda para que las abusadoras dejen de ser abusivas, y puede ser peligrosa para ti.

8. Nadie más te va a querer porque eres transgénero. No importa lo que tu compañera diga, tú no mereces ser maltratada. Las abusadoras a menudo utilizan la transfobia como una táctica de control. Tú no tienes que soportar el abuso para encontrar amor.

9. Siempre dices lo increíble que nuestra relación es. ¿Cómo puedes decir que soy abusiva? Las abusadoras pueden ser personas encantadoras, maravillosas, atentas, y divertidas. Si no lo fueran, nadie saldría con ellas. El hecho de que ellas pueden ser simpáticas no quiere decir que no pueden ser abusivas y no justifica el abuso.

The Network/La Red
http://www.thenetworklared.org

Comments

Popular Posts